Los propietarios forestales reclaman a Agricultura incentivos por el aprovechamiento ganadero de los montes

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente insta a los titulares a trabajar en concentraciones que incrementen la superficie de las explotaciones

Ical
16/12/2016
 Actualizado a 19/09/2019
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el director general del Medio Natural, José Angel Arranz (I); y el presidente de de Facyle, Jesús Castaño (D). | ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el director general del Medio Natural, José Angel Arranz (I); y el presidente de de Facyle, Jesús Castaño (D). | ICAL
La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Facyle) reclamó ste viernes a la Consejería de Agricultura y Ganadería incentivos económicos por el aprovechamiento ganadero de sus montes, principalmente por los pastos, dado que los recursos no solamente son madereros o micológicos, entre otros, sino que también se da otros usos. El presidente de la organización, Jesús Castaño, sostuvo que los aprovechamiento del monte han cambiado y son “diferentes a hace 50 años”. “En muchos casos, los propietarios tienen otros recursos más ganaderos que forestales. Es un olvido por parte de la Junta para este colectivo”, demandó.

Castaño acompañó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la inauguración de una jornada de propietarios forestales de Castilla y León celebrada en el PRAE, en la Cañada Real de Valladolid, para celebrar el 25 aniversario de Fafcyle y los 30 años de las asociaciones forestales. Un acto en el que el titular del departamento instó a los 719.000 titulares de montes privados a trabajar en concentraciones o uniones que incrementen la superficie de las explotaciones, pues la media actual es de seis hectáreas, una cifra que hace poco competitivo el sector.

Una medida que respaldó Castaño, “independientemente de la petición de los incentivos” a la Consejería de Agricultura, y que pidió a Suárez-Quiñones que traslade a la titular de la Administración agraria, Milagros Marcos.

Durante la jornada se abordaron todas las cuestiones de “interés” para el sector y se puso sobre la mesa la riqueza forestal de Castilla y León, que ocupa el 51 por ciento del territorio. En total, sólo una decena de países de la Unión Europea de los 28 cuenta con más superficie de este tipo que la Comunidad, donde el 55 por ciento es de carácter público y el 45, privado.

Suárez-Quiñones, precisamente, destacó el modelo de éxito de los montes de titularidad pública y su certificación sostenible, aunque entendió que es necesario conocer otros formatos desarrollados en otros países y comunidades autónomas. No obstante, reconoció que quizás los titulares privados “se encuentran con dificultades de gestión y no tienen una respuesta suficiente” de la Administración. “Es necesario que la gestión sea buena, tanto en lo público como en lo privado, y movilizar los recursos forestales”, espetó.
Archivado en
Lo más leído