Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

León estrena parquímetros con monedero

ACTUALIDADIR

Acto para la presentación de los nuevos parquímetros en la calle Marqueses de San Isidro. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Acto para la presentación de los nuevos parquímetros en la calle Marqueses de San Isidro. | DANIEL MARTÍN
Alfonso Martínez | 19/05/2017 A A
Imprimir
León estrena parquímetros con monedero
Municipal Moderniza los dispositivos de pago de la ORA, que ha generado 1,2 millones hasta abril
El Ayuntamiento de León, a través de la sociedad mixta Eulsa, inició este jueves el plan de modernización de los 150 parquímetros que regulan habitualmente la zona de estacionamiento regulado (ORA). Este proceso durará entre tres y cuatro meses con el objetivo de que en las diferentes zonas de la ciudad puedan convivir parquímetros nuevos y antiguos para que durante un tiempo se puedan usar de forma indistinta y facilitar así la adaptación de los ciudadanos a unos dispositivos «de última generación». Así lo explicaron ayer el alcalde de la capital, Antonio Silván, y el gerente de Eulsa, Juan Luis Díez, en la calle Marqueses de San Isidro, donde se instaló el primero de los 25 parquímetros que se modernizan dentro de la primera fase.

Esta medida se enmarca dentro de un ambicioso plan de modernización para la zona ORA, que durante los cuatro primeros meses del año ha registrado unos ingresos de 1,2 millones de euros, una cantidad ligeramente superior a la reflejada en el presupuesto de Eulsa para este periodo del año.

Entre las ventajas que supone la instalación de los nuevos parquímetros (la estructura es la misma pero se modifica el cuerpo central y el remate superior, que sigue albergando el panel solar pero pierde el buzón para introducir las denuncias) destaca en primer lugar una pantalla a color con autoguía de funcionamiento para facilitar a los usuarios su utilización.

Otra de los cambios pasa por la necesidad de introducir la matrícula del vehículo, lo que genera más garantías para el usuario y habilita los nuevos sistemas de pago. Tal es el caso de la posibilidad de abonar el tique con tarjeta bancaria (mediante inserción y también a través de ‘contactless’). Lo mismo ocurre con la tarjeta prepago, que puede tener un saldo de hasta 15 euros que se va gastando con los distintos aparcamientos.

Pero quizá lo más relevante sea que a través de la matrícula se crea un monedero virtual, que permite pagar únicamente por el tiempo que se quiera aparcar, mientras que el saldo sobrante se guardará en el sistema para poder utilizarlo en futuros estacionamientos (el máximo es de dos euros). Esto evitará en muchas ocasiones la necesidad de ir a buscar cambio a la hora de obtener el tique de aparcamiento.

También cambia el proceso de anulación de las denuncias, puesto que incluirán un código que hay que introducir en el parquímetro junto con el importe correspondiente. Ello evita tener que meter la denuncia y el resguardo en un sobre para luego dejarlo en el buzón del parquímetro.

El nuevo sistema permite establecer diferentes tarifas y bonificaciones en el caso de que se quiera ayudar a determinados colectivos sociales o fomentar el uso de la zona ORA en algunas zonas.

Todos estos cambios se suman a las tres aplicaciones de pago por móvil.
Volver arriba