Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

León competirá para conseguir la capitalidad gastronómica en 2018

ACTUALIDADIR

Pedro Llamas, concejal de Comercio, coordinará la candidatura de León a la capitalidad gastronómica. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Pedro Llamas, concejal de Comercio, coordinará la candidatura de León a la capitalidad gastronómica. | MAURICIO PEÑA
Susana Martín | 13/11/2016 A A
Imprimir
León competirá para conseguir la capitalidad gastronómica en 2018
Hostelería El concejal de Comercio, Pedro Llamas, coordinará un proyecto que debe estar listo en octubre de 2017, en el que espera "sumar los esfuerzos de todo León"
Huelva toma en 2017 el relevo de Toledo como capital española de la gastronomía, un título al que también optaba Cuenca. En León nos quedamos con las ganas, fundamentalmente porque al final –no había proyecto– no se presentó candidatura. Pero el Ayuntamiento de León –había un compromiso del pleno– acaba de anunciar que la ciudad sí competirá en la próxima edición, por lo que dispone de apenas diez meses para presentar un proyecto sólido y ganador que nos permita convertirnos en capital gastronómica en 2018.

Llamas pone en marcha este mes un grupo de trabajo para abordar el programa que presentará en octubre de 2017 La propuesta de esta iniciativa turística partió, hace dos años largos, del grupo municipal socialista. Después, unos y otros fueron dando largas, y en marzo de este año el alcalde, Antonio Silván, confirmó que León aspiraba a obtener la capitalidad gastronómica, aunque reconocía que quizá no daría tiempo a competir para obtenerla en 2017. «Iremos a por todas», anunció, «presentaremos un proyecto ganador consensuado con las fuerzas políticas y el sector hostelero, todos a una».

Ahora sí hay fecha: 2018


Hace unos días, el concejal de Comercio recibía el encargo de ‘pilotar’ este proyecto. Pedro Llamas, con una dilatada experiencia en la hostelería leonesa, aceptaba «encantado» el encargo de Silván y sus compañeros del equipo de gobierno: en octubre de 2017 deberá estar listo el programa de la candidatura leonesa a la capitalidad gastronómica, una opción que supone el pago de un canon de 150.000 euros a la Federación Española de Hostelería y a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, organizadoras del ‘certamen’.

Pagar el canon no será complicado. El Ayuntamiento de León dispondrá de una partida de unos 200.000 euros para perseguir este sueño que podría traer tantos beneficios para todos. Lo más complicado, reconoce Llamas, es confeccionar un programa de actividades repleto de iniciativas interesantes, grandes ideas que más que aportaciones económicas necesitan esa ‘suma de esfuerzos’ por la que tanto apuesta el alcalde y un León unido –hostelería, tejido empresarial, medios de comunicación, instituciones, representantes públicos, los ciudadanos...– y dispuesto a sumarse a un proyecto que a buen seguro también tendrá competidores.

¿Qué tal si uniformamos –con una simple camisa con un logo– a los taxistas leoneses? Para dar una imagen conjunta Llamas explica que cuenta con unos diez meses para preparar la candidatura a la capitalidad gastronómica, para lo cual convocará este mes una mesa de trabajo multisectorial, una especie de ‘brainstorming’ donde todos los sectores relacionados con la organización del evento podrán aportar sus ideas.

No suelta prenda el edil sobre algunas de las iniciativas que prevé llevar a cabo, aunque anuncia una sugerencia: «¿Qué tal si uniformamos –con una simple camisa con un logo– a todos los taxistas leoneses? Para dar una imagen».

Gómez: "Ser capitalid gastronómica será el impulso definitivo"


En esta ciudad, en esta provincia, tenemos un potencial gastronómico tremendo. Así lo cree Javier Gómez, hostelero, que considera que «sólo nos falta creérnoslo y ponernos a trabajar en serio en ello».

Cuando cumple los 25 años desde sus inicios en el sector, Gómez cree que «estamos en el buen camino», porque poco tiene que ver la hostelería leonesa de hoy con la de hace unos años. Sobre la candidatura a la capitalidad gastronómica que presentará el Ayuntamiento de León de cara a 2018, opina que será el impulso definitivo que necesita la provincia.

«Estamos a un nivelazo tremendo, la gente viene a León y repite», recuerda Gómez, para quien estamos «en el momento idóneo» para ser capital gastronómica, con todo lo que ello conlleva.

«Tenemos que remar todos los leoneses en el mismo sentido, presentar un buen proyecto e ir a por todas, porque León es una candidatura ganadora, lo tenemos todo para consolidarnos como un destino maravilloso», explica el hostelero, propietario del bar Camarote Madrid, en la calle Cervantes. El sector, cuenta, ha mejorado muchísimo en los últimos meses. «Ha sido uno de los mejores veranos que recuerdo, todos estamos de acuerdo en esto, también los hoteles han  tenido buenos datos de ocupación». Hace unos días, cuando la Fele anunció que Gómez es el Empresario del Año, el hostelero señaló emocionado que en realidad se trata de un reconocimiento a toda la hostelería leonesa, «donde se están haciendo las cosas bien, aunque siempre hay posibilidad de seguir mejorando, y en ello estamos».
Volver arriba