Las expropiaciones de Payuelos comenzarán la próxima semana

Carlos Cabanas se reúne con la comunidad de regantes para desbloquear las obras de transformación de más de 7.000 hectáreas que empezarán este año

D.L. Mirantes
26/11/2015
 Actualizado a 03/09/2019
Carlos Cabanas (centro) y Jorge Álvarez (derecha) atienden las explicaciones del secretario de la comunidad. | DANIEL MARTÍN
Carlos Cabanas (centro) y Jorge Álvarez (derecha) atienden las explicaciones del secretario de la comunidad. | DANIEL MARTÍN
Claro como el agua. La reunión celebrada este miércoles entre el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y una representación de la Comunidad de Regantes de los Payuelos sirvió para desterrar las dudas sobre la ejecución del proyecto surgidas en las últimas fechas sobre la ejecución del proyecto. Cabanas y el presidente de los regantes, Jorge Álvarez Gago, clarificaron los términos del proyecto, que sigue adelante y que la semana que viene recibirá un fuerte impulso con la expropiación de las parcelas en las que se ubicarán las estaciones de bombeo y en por las que pasarán la tubería para la ampliación de los regadíos en más de 7.000 hectáreas.

Si en su momento se hubiera cedido voluntariamente, esto estaría solventadoPrecisamente, el proceso de expropiación de estos terrenos (unos 5.000 metros cuadrados) fue la piedra en la que tropezó todo el proceso, que ya parecía lanzado después de la visita de la ministra Isabel García Tejerina, el pasado 28 de julio. No obstante, en los últimos meses las demoras han provocado cierto nerviosismo entre los regantes. Por ello, Carlos Cabanas ha querido acudir a la sede la comunidad para explicar que el problema estaba en «la asistencia técnica que teníamos para iniciar la expropiación». Los trámites con la Intervención General de Administración del Estado han demorado el inicio de las obras, según explicó el número dos del Magrama. «Es verdad que si en su momento se hubieran cedido los terrenos directamente todos estos problemas estarían solventados, pero ya ha sido desbloqueado», clarificó Cabanas.

Jorge Álvarez, recordó a Cabanas que la propia Comunidad de Regantes podría haber resuelto el tema de las expropiaciones porque ya había entablado contactos con los propietarios para firmar las actas de mutuo acuerdo. Sin embargo, el secretario general de Agricultura alegó que esa era una de las fórmulas sobre las que la Intervención había puesto reparos.

Reunidos en la misma sala, el Gobierno y los regantes y con las cartas vueltas sobre la mesa la situación parece haber sido desbloqueada y las máquinas podrían llegar a final de año para impulsar los sectores en los que ahora se riega en precario con acequias de tierra y con motobombas para extraer el agua con el coste extra en consumos energéticos que suponepara el agricultor y la menor eficiencia del sistema con mayores pérdidas de agua.

A finales de año


En este sentido, «las expropiaciones tienen un plazo, más o menos, de dos meses en circunstancias normales, de forma que a finales de año podrían empezar las máquinas a trabajar», explicó Cabanas.

En total, el proyecto supone que en el año 2019 van a estar terminadas las 6.500 hectáreas que estaban comprometidas, más otras 648 en las que, a mayores, actuará el ministerio. El objetivo que ha marcado el ministerio es que en 2020 se estén finalizadas «las 10.600 que completan el proyecto que habíamos anunciado», según avanzó Carlos Cabanas. Algo que ve con buenos ojos Jorge Álvarez, que celebra el hecho de que «hay unos presupuestos que siguen marcando la hoja de ruta, que en el 2019 habrá tres sectores que tienen que estar finalizados, en el 2016 se va a empezar el sector 16 y en el 2017 el 15 para que en el horizonte 2020 tengamos una transformación importante, aunque no finalizada porque es una obra de mucho dinero».
Lo más leído