Las Cortes debatirán la iniciativa del PSOE para crear una Red Autonómica de parques de bomberos

El viceportavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, José Luis Aceves, espera que el PP "cumpla" la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León

Ical
18/03/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Imagen de archivo de uno de los camiones del parque del Ayuntamiento de León. | ICAL
Imagen de archivo de uno de los camiones del parque del Ayuntamiento de León. | ICAL
El Pleno de las Cortes Autonómicas debatirá la iniciativa del PSOE para crear una Red Autonómica de Parques Provinciales y Comarcales de Bomberos, Protección Civil y Salvamento. El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Aceves, espera que el PP recapacite después del empate en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente y cumpla la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, que impulsó el propio PP y que ahora se niega a desarrollar.

Aceves argumenta que corresponde al Estado la legislación básica en materia de protección civil, pero “las comunidades autónomas han ido ejerciendo competencias en esta materia que afecta a la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente”. El procurador socialista considera que este avance en el ejercicio de competencias ha transformado lo que se conoce como protección civil, “abriendo un nuevo ámbito no vinculado a las situaciones de catástrofe o calamidad, sino a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. Añade que este nuevo marco normativo de protección ciudadana se intentó plasmar en la comunidad con la promulgación de la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León, “pero lamentablemente no ha funcionado por la falta de desarrollo, concreción y aplicación de políticas efectivas”.

Aceves advierte de que las administraciones municipales y provinciales también desarrollan actuaciones en esta materia, “asumiendo, en muchas ocasiones, competencias que no les corresponden y realizando una cooperación necesaria pero que necesita coordinación entre los servicios de protección ciudadana autonómicos y locales en el momento en que sea necesaria la asistencia mutua”. El parlamentario autonómico agrega que no se pueden olvidar aspectos propios de Castilla y León como la extensión del territorio, la multiplicidad de órganos administrativos, la dispersión poblacional y su distribución de edad o la diversidad geográfica y medio ambiental que “exigen, para la aplicación de una política homogénea y racional, un nivel superior de coordinación”.

José Luis Aceves reseña que la realidad indica que Castilla y León “ocupa uno de los últimos lugares de todas las comunidades autónomas de España en disponibilidad de parques de extinción de incendios”. Recuerda que la Unión Europea (UE) señala como ratio adecuado para afrontar la extinción de incendios la existencia de 10 bomberos profesionales por cada 10.000 habitantes, “pero Castilla y León cuenta con una media de 3, muy por debajo del ratio recomendado”. El procurador segoviano analiza los datos por provincias y explica que cinco están por debajo de esta media, con León como la peor situada, seguida de Segovia, Ávila, Salamanca y Palencia. Las otras cuatro (Soria, Zamora, Valladolid y Burgos) superan la media autonómica, “pero quedan muy lejos del ratio requerido y aconsejable”.
Lo más leído