Laciana Avanza impugna los sueldos del alcalde y una edil

Consideran ilegal la forma en la que se aprobaron las retribuciones usando el voto de calidad del regidor y confían en que el juzgado les dé la razón y las anule

Estefanía Niño
22/01/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Fotografía de archivo del Ayuntamiento de Villablino. | M.S.
Fotografía de archivo del Ayuntamiento de Villablino. | M.S.
Laciana Avanza ha impugnado en los tribunales las retribuciones del alcalde de Villablino, Mario Rivas, y la teniente de alcalde, Olga Dolores Santiago, considerando que la aprobación de éstas fue ilegal. En un comunicado de prensa indican que el pasado 24 de julio "aprobó una retribución mensual de 2.200 euros al alcalde, más dos pagas extraordinarias, y una de 1.500 euros para la teniente más dos pagas extraordinarias". Según Laciana Avanza dicho acuerdo es ilegal "puesto que el alcalde no debería haber participado en la votación, puesto que la ley fija como causa de abstención cualquier interés personal en el asunto cuando el voto de cualquier concejal pueda resultar decisivo para la toma del acuerdo". En este sentido, apuntan que así lo advirtió en la propia sesión el portavoz de Laciana Avanza, Víctor del Reguero, a quien se unieron los portavoces de Ciudadanos e Izquierda Unida.

Continúan argumentando que en el citado pleno, tras un empate de seis votos a favor del equipo de gobierno del PSOE, frente a seis en contra de los concejales de los tres partidos de la oposición presentes, "el alcalde hizo uso de su voto de calidad para aprobar el acuerdo de retribuciones".Apuntan que aunque el acuerdo respeta en general las cantidades consignadas en el anterior legislatura "el alcalde percibe su remuneración, cosa que la anterior alcaldesa no hacía por desempeñar su puesto de maestra, por lo que el gasto efectivo para las cuentas municipales se dispara cada año por esta circunstancia en 30.800 euros, en un contexto de crisis económica y una situación de fuerte endeudamiento de la hacienda municipal".

El grupo Laciana Avanza presentó un recurso de reposición, al que no se ha dado respuesta, y posteriormente un recurso contencioso-administrativo, admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de León el pasado 23 de noviembre y que está pendiente de sentencia. Asimismo, indican que "la propia Subdelegación del Gobierno de León ha advertido en una extensa comunicación oficial que el acuerdo tomado infringe el ordenamiento jurídico, por no haberse abstenido el alcalde e instando al pleno que anule dicho acuerdo".

Por su parte el alcalde del municipio indicó que antes de llevar el asunto a pleno "nos informamos jurídicamente con los servicios jurídicos del Ayuntamiento habiendo fundamento para utilizar el voto de calidad". Asimismo, apostilló que también realizaron consultas externas al respecto, matizando que "si nos basamos en el tema de intereses personales, ningún vecino del municipio podría aprobar, por ejemplo, una ordenanza de vados porque podría entenderse que hay un interés personal". Finalmente matizó que "puede ser el mismo interés personal que tienen ellos (Laciana Avanza) en que yo no tenga la retribución de alcalde".
Lo más leído