La Mesa de la Energía pide a Nadal que evite el cierre de Compostilla

Exige al presidente Herrera que asista a la reunión de urgencia en la que estén los ocho parlamentarios leoneses la próxima semana

Mar Iglesias
08/05/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Álvarez Courel dando a conocer el resultado de la reunión de la Mesa. | M.I.
Álvarez Courel dando a conocer el resultado de la reunión de la Mesa. | M.I.
La Mesa de la Energía, liderada por Gerardo Álvarez Courel, ha pedido una reunión de urgencia con los ocho parlamentarios del Congreso y Senado leoneses con el fin de buscar vías dentro del Gobierno central desde las que conseguir que Endesa no cierre sus puertas el 30 de junio de 2020, como ha anunciado una de las principales accionistas, Enel. Courel asegura que todos los integrantes de la Mesa están unidos por el intento de que la central no se cierre, pero saben que «poco podemos hacer desde el Consejo Comarcal o desde la Mesa», ya que, considera que las herramientas están en el Ministerio de Energía. Por eso, considera que en esa reunión que espera que se convoque a la mayor brevedad, dentro de la próxima semana y que quiere que se realice en Ponferrada, debe asistir el presidente de la Comunidad y debe salir la petición de una reunión con el ministro Álvaro Nadal, para saber lo que conoce del cierre «si es verdad que no conoce las intenciones de Endesa, tiene que tomar cartas en el asunto, por desconocimiento o por inacción. No podemos esperar más», dice Courel «el lobo ya está aquí y es el cierre de Endesa».

Courel considera que el Gobierno tiene que tener en cuenta que la empresa de matriz italiana en la actualidad cierra dos factorías «les pedimos sensibilidad», dice, lamentando que si fueran todas las que tiene en nuestro país, se producirían otros movimientos.
De base, Courel considera que el problema es el incumplimiento rezagado de un Plan del Carbón «que marcaba el mínimo que debía tener el carbón dentro del mix energético, un 7%. Y considera que hay que tender a ese cumplimiento y a hacer «que la inversión de la empresa sea rentable». Esa es la fórmula con la que considera que Endesa se quedaría y no rompería «parte de nuestra historia y de nuestro futuro», dice, recordando que la térmica berciana fue la primera del grupo y en la que  en la actualidad trabajan alrededor de 350 empleados.
Archivado en
Lo más leído