Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La gran fábrica de ilusiones del cerebro

VERANOIR

Imagen de vídeo
Cristina Centeno | 17/12/2014 A A
Imprimir
La gran fábrica de ilusiones del cerebro
Exposición La exposición ‘Ilusionismo, ¿magia o ciencia?’, llevada a cabo por la Obra Social ‘la Caixa’, invita a conocer al público la sensación de que lo imposible resulte probable
Convertirse en una araña, ver levitar un gran engranaje, crecer y empequeñecer como lo hizo Alicia en el País de las Maravillas o participar en los trucos del gran ilusionista Juan Tamariz de forma virtual. Esas son algunas de las posibilidades que ofrece la exposición ‘Ilusionismo, ¿magia o ciencia?’ que se puede ver desde principios de este mes en la carpa que la Obra Social ‘la Caixa’, en colaboración con el Ayuntamiento de León, ha habilitado frente al Auditorio.

En la exposición se muestra la base científica del ilusionismo. «El cerebro es la gran fábrica de las ilusiones», explicó ayer durante la inauguración de la muestra Ignacio Morgado, comisario de la misma y catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona. «Todo lo que percibimos es una interpretación de nuestro cerebro, fuera de nosotros, el mundo es tosco, solo hay materia y energía», advirtió, ilusiones a las que se suman, «de forma diferente », las creadas por los magos. ‘Ilusionismo, ¿magia o ciencia?’ es una muestra «pedagógica y completamente interactiva» en la que el verdadero protagonista es el visitante, que tiene, hasta el próximo 8 de enero, la oportunidad de comprender como funciona su mente.

Una exposición que muestra «cómo se consigue la sensación de que lo imposible resulta posible ante nuestros ojos», recalcó José Manuel Bilbao, delegado territorial de La Caixa en Castilla y León y Asturias, que explicó, además, que este proyecto se enmarca dentro de uno de los pilares fundamentales de la Obra Social, «difundir la cultura y la ciencia». La exposición explica el funcionamiento del cerebro a través de experimentos realistas y objetos originales, que se combinan con metáforas y contradicciones museográficas.

En la primera parte, se muestra cómo cada parte del cerebro procesa cada uno de los sentidos, para pasar, después, a conocer cómo diferentes actores pueden modificar lo que la mente percibe y la capacidad flexible del cerebro para entender el mundo, de lo que se aprovechan los magos para realizar sus trucos. Para finalizar, el cine también tiene protagonismo en esta exposición, «llegando, en ocasiones, a que lo que estamos viendo a través de la pantalla supere la realidad», subrayó Morgado.
Volver arriba  Volver arriba