Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La élite del deporte tiene su casa en León

DEPORTESIR

Imagen de vídeo
Jorge Alonso Macía | 17/12/2014 A A
Imprimir
La élite del deporte tiene su casa en León
Alto rendimiento El Ceard de la capital forma desde 2010 a deportistas de alto nivel mejorando cada año sus resultados
Pasear por las instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo (Ceard) es hacerlo por una especie de galería en la que puedes encontrarte con los campeones del futuro... y también del presente.

Inaugurado en 2010 gracias al impulso del Consejo Superior de Deportes y la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Universidad y el Ayuntamiento de León, las instalaciones ocupan una superficie de 25.000 metros cuadrados con cuidado específico para el atletismo. Es por eso que el Ceard cuenta con una recta de 110 metros, una zona de salto de pértiga y otra de altura además de dos pasillos para la longitud. Junto a ello, una zona específica para el lanzamiento que permite que lleguen a León cada año alguno de los mejores lanzadores nacionales tanto en peso como en disco a las órdenes del entrenador leonés Carlos Burón.

Lanzadores, atletas y gimnastas entre muchos otros utilizan el Ceard en su preparación diaria Precisamente gracias, en parte, a estas instalaciones, el grupo entrenado por José Villacorta, los 'Lions Factory'  ha pasado a estar considerado como uno de los mejores en el medio fondo y fondo a nivel nacional. Nombres como los de Roberto Alaiz, Blanca Fernández, Sebas Martos o Diana Martín comienzan ya a destacar incluso fuera de nuestras fronteras. Además de ellos, jóvenes valores como Daniel Pérez, que aspira a ser paralímpico en Rio 2016 o los atletas del Sprint León utilizan diariamente las instalaciones del Ceard como lugar clave en su preparación.

Pero no solo de atletismo vive el Ceard de León, el único que depende directamente del CSD de cuantos existen en nuestro país (Madrid y Sierra Nevada). La gimnasia es otra de las 'patas' clave del centro, que acoge cada día a todas las niñas del Club Ritmo desde los 8 años hasta los 28 de otra de las estrellas del deporte leonés, Carolina Rodríguez. La internacional ha dado un cambio radical en la calidad de sus entrenamientos gracias al Ceard, que además de ofrecerle una instalación específicamente diseñada para la rítmica, le proporciona también servicios de fisioterapia y en definitiva, todo lo que pueda necesitar para centrarse solo en sus entrenamientos.



Piragüismo, golf o deportes colectivos
como el balonmano también tienen cabida en el Ceard, que tiene al Abanca Ademar como uno de los equipos que realiza el trabajo físico en sus instalaciones. Además, la sala de vídeo del complejo permite a los entrenadores trabajar cómodamente esos aspectos también claves en los deportes de equipo.

Al frente de todo y como no podía ser de otra forma, un leonés, Daniel Mateos. El director del Ceard realiza al final de cada año el balance de internacionalidades y medallas logradas por los deportistas que entrenan en su centro y la cifra no deja de subir. Él se muestra "orgulloso" de lo que consiguen, y es que las horas y horas de contacto con ellos acaban dando una relación casi paternofilial con muchos de ellos. Él asegura "que lo mejor está por llegar" y que "cada vez más deportistas de fuera quieren venir a entrenar a León", algo que sin duda es resultado del trabajo bien hecho por colocar a la capital en el mapa nacional del deporte de élite.
Volver arriba