El vino del Bierzo consigue la calificación de excelente por tercer año consecutivo

La consejera de Agricultura leyó la cata y recibió la I Cereza de Oro en Ponferrada

Mar Iglesias
21/06/2017
 Actualizado a 17/09/2019
La consejera tras leer la calificación de los vinos bercianos.| M.I.
La consejera tras leer la calificación de los vinos bercianos.| M.I.
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos fue la encargada de leer la clasificación de la añada 2016 de la Denominación de Origen Bierzo en el Consejo Regulador de esta D.O., tras la cata protagonizada por un comité de expertos que probaron 20 vinos, doce de ellos mencías, dos rosados y cinco blancos. Excelente ha sido el dictamen, una nota que el Consejo repite desde hace tres años y que ha supuesto un empuje para la marca berciana, que este año aún está cuantificando los daños producidos por las heladas a la producción 2017.

Marcos destacó el trabajo de la D.O. y su aumento en los últimos años llegando a posicionarse como la tercera firma en ventas en Castilla y León después de las históricas Rueda y Duero. Destaca, sobre todo, su volumen de exportación, que alcanza un 35% y la venta en internet «de 100 botellas de vino que se compran 14 son Bierzo», explica Marcos, según el informe Nielsen encargado por la Junta. Además, en la última década, la D.O. ha crecido en 29 bodegas y la intención es seguir incrementando su potencial.

La buena nota llega días después de la puesta en marcha de la nueva Plataforma Vitivinícola autonómica, desde la que se empujará la protección de las viñas viejas como Bien de Interés Cultural, BIC. Ese paso supone que el arranque de las mismas tenga que tener permiso de la Junta «queremos mantener las viñas productivas y proteger las vides de calidad», dice Marcos. Más de un 70% de las viñas bercianas son viñedo viejo, según la presidenta del Consejo, Misericordia Bello, algo en lo que seguirán trabajando además de en conseguir que más jóvenes se inicien en el sector e incrementar el uso de tierras perdidas «queremos salvar más parcelas» de la mano del Banco de Tierras para que se siga adelante con el cultivo de uva.  La consejera anunció además que estudiará poner en marcha un evento expositivo del vino, tras su visita a la muestra de Bruselas, en la que acompañó a más de 300 bodegas de Castilla y León que podría hacerse en junio del próximo año, algo que aún queda por perfilar con el sector «pero sería mi propuesta, porque es un mes en el que el sector tiene más tiempo», dice. El vino en Castilla y León está marcando tendencia y ya es, según la consejera, el 26% del vino de calidad de España.


«El futuro del Bierzo será agrícola o no será»

La consejera recibió en Ponferrada la I Cereza de Oro, un galardón con el que culminan las I Jornadas de la cereza del Bierzo, un acto promocional en un año en el que las heladas y el granizo se han llevado por delante el 70% de la producción. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo destacó la ayuda de Marcos a los agricultores «le damos las gracias por entender las necesidades del Bierzo y por ponerse del lado de los agricultores», dijo. En el año en el que el Bierzo quería estrenar su séptima marca de garantía, la de la Cerezas, la alcaldesa decide acoger el apodo de agrícola para Ponferrada y apostar por la agroalimentación «queremos ser La Rioja del Oeste», dijo. Dentro de esa apuesta, la cereza es el 26% de la facturación del sector hortifructícola del Bierzo, que en total suma 12,3 millones. Merayo llegó a asegurar que «el Bierzo será agrícola o no será» , dibujando un futuro de la mano de sus siete marcas de garantía cuyos representantes acompañaron a la consejera en este acto. Marcos apuesta por un sector al que recordó que su departamento le ha dedicado un Plan de Dinamización especial con 38 medidas que suponen casi 16 millones de inversión, entre las que destaca, como base, las que tienen que ver con la concentración parcelaria y con la modernización de regadíos, que supondrían un coste a mayores. Marcos aprovechó para reunirse con la comunidad de regantes de Bierzo Bajo para avanzar en la modernización de esta parte, algo que considera que sería un plus para la zona. Además, apuntó que las ayudas por los daños climatológicos hacen un guiño especial al Bierzo, donde se duplican y defendió que todas las ayudas «son a fondo perdido», respondiendo a las peticiones de algunos agricultores.


Lo más leído