Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El robot Orión pregona el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca

CYLIR

Iberdrola presenta a Orion, el robot humanoide que será pregonero de la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca. | ICAL Ampliar imagen Iberdrola presenta a Orion, el robot humanoide que será pregonero de la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca. | ICAL
L.N.C. | 13/06/2017 A A
Imprimir
El robot Orión pregona el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca
Sociedad El robot humanoide, de 80 kilos de peso e inspirado en el cinematográfico Cortocircuito, paseó esta mañana por el ágora salmantina para informar a los viandantes de la cita cultural auspiciada por Iberdrola y el Ayuntamiento de la ciudad
El robot humanoide Orión, de 80 kilos de peso e inspirado en el personaje cinematográfico Cortocirtuito, pregonó durante toda la mañana desde la plaza Mayor de Salamanca la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias, auspiciado por Iberdrola y el Ayuntamiento de la ciudad, y que se inaugura este jueves, 15 de junio, a las 22.45 horas en el propio ágora salmantina.

Tal y como explicó el responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla y León, Ignacio Antolín, Orion es un robot humanoide que “retransmite lo que ve y escucha y además hace videos y fotos” mientras informa a los viandantes que pasaron durante la mañana por la plaza Mayor de la ciudad de las principales actividades y horarios de la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias.

El festival, explicó Antolín, es fruto de “la apuesta por la cultura, el arte y la innovación tecnológica de vanguardia” del Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola, por lo que, junto a Orión, animó a salmantinos y visitantes a “participar durante estas cuatro noches y días de este evento que tiene a la luz como hilo argumental”.

Por su parte, Orión mostró su “verdadero placer por dar el pregón este año” en sustitución del robot humanoide de la pasada edición, Vega. Informó asimismo a los presentes del inicio del Festival, a las 22.45 horas del jueves en la plaza Mayor, y recordó que “se proyectará en los rincones más bellos de la ciudad, con el concurso de 'videomapping' sobre la fachada del Ayuntamiento y el concurso de jóvenes talentos de las dos universidades salmantinas en la fachada de la Casa de las Conchas”.

Además, Orión aseguró a medios y salmantinos que esta edición cuenta “con muchas novedades”, desde la participación de nuevos artistas internacionales de reconocida fama, hasta “la sección '+Luz' que se desarrolla en los espacios más creativos de la ciudad”.

Orión es un robot J5 que fue construido en Castilla y León, concretamente en Palencia. Se trata de una máquina única en Europa y pertenece a una última generación de androides con capacidades de interacción aumentadas. Además, su sistema de locomoción a base de orugas le permite moverse con soltura por los adoquines de la plaza Mayor de Salamanca.
Volver arriba