fulgencio-web-1.jpg

El río baja ‘p’arriba’

07/05/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
Ya lo tengo claro que el río baja p’arriba. Nos han puesto a desmano y esto ya no hay quien lo enmadeje y, aunque no lo cosan del todo pues bien vendría que lo zurzan un poco para ir tirando.«Es un decir», que dicen en los pueblos cuando no quieren molestar con lo que opinan, que no es una opinión, es un decir, que siempre parece que manca algo menos.

Viene la cosa en lo tocante a un sucedido que nos pasó sin ir más lejos —que luego hay que volver y menudo precio que tiene la gasolina— la semana pasada, cuando pasan las cosas, por la noche, que si dios es tan listo como dice Don Juli no sé para qué hizo los días si después no pasa nada y encima tienes que ir a trabajar. Que los trabajos que son de noche te digo yo que tienen su aquel; tienen ángel, que dirían los poetas que riman en consonante, que los que no riman le llaman a las cosas como se les pone en la punta de las narices. Que digo yo, ¿qué habrá sido del mi QuintyGonzález, el poeta del amor y el poeta albañil, al que las musas hacían el prodigio de traerle los versos rimados en consonante al mismísimo andamio, que las musas se enrollan. Ya decía él, es que para traerte unos versos que no riman, ¿no sé si les merece la pena el viaje?

Yo creo que no, pero tampoco tengo datos, lo que sí sé es que tengo que volver al suco porque llevo esnortado desde que arranqué el arado.

Y p’ol suco os cuento lo del principio, lo primero, que el río baja p’arriba. Estábamos en el bar, enfoscados en la canción regional aprovechando que el local tenía buena acústica, cuando se presentaron las autoridades, en pareja, y nos enseñaron la puerta de salida, que como era tarde nos sacaron por debajo de un cartel colorao que ponía:«Salida de emergencia».

Pues ye llevábamos media hora a la helada, que se nos estaban acartonando las cosas, cuando vimos que el pedáneo de Almuzara, que como lleva toda la vida autoridad pues sabe de leyes, seguía dando vueltas y vueltas.

- ¿Qué buscas?

- Coño, si hay salida, tendrá que haber una «entrada de emergencia».

La verdad es que emergencia sí había, pero la entrada no la encontramos.
Lo más leído