El PSOE achaca los colapsos en urgencias a las "deficiencias" en Atención Primaria

Los socialistas leoneses hacen balance en materia de Sanidad de los últimos cuatro años y critican el crecimiento de las listas de espera

C. C.
29/01/2015
 Actualizado a 17/09/2019
118152862
Las secretarias de Sanidad del PSOE a nivel autonómico y provincial, Isabel Fernández Marassa y Concepción Ramos, hicieron balance este jueves de la situación de la Sanidad pública en Castilla y León y en la provincia durante los últimos cuatro años de legislatura del PP.

Uno de los puntos más destacados de este análisis son las "deficiencias" en el sistema de Atención Primaria, denuncian, lo que hace "justificable" el colapso en urgencias. Deficiencias que achacan a la pérdida de profesionales, en concreto 928 menos desde el comienzo de la legislatura en la comunidad y a la mala gestión de la financiación.

Critican, por otra parte, que la sanidad pública "deje de ser accesible", ya que "se han triplicado las listas de espera" en los últimos cuatro años. Espera que llega hasta los 42 días en consultas externas y a más de 90 en espera quirúrgica "a pesar de las desviaciones de pacientes al sector privado".

Según los datos que maneja el PSOE, las listas de espera para consultas externas y pruebas diagnósticas aumentaron un 21,33 por ciento en la provincia durante el primer semestre de 2014. "Tenemos que hacer todos los esfuerzos para mantener el sistema de Sanidad" reclamó Fernández Marassa, que apostó por destinar la financiación de fondos de liquidez que ha recibido la Junta del Gobierno Central a la reducción de las listas de espera para mejorar la calidad de la Sanidad.
Lo más leído