Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El Museo de León hace cima

VERANOIR

La exposición 'Bajo el signo de Picasso' de Abanca fue la más vista con 25.000 visitas.| DANIEL MARTÍN Ampliar imagen La exposición 'Bajo el signo de Picasso' de Abanca fue la más vista con 25.000 visitas.| DANIEL MARTÍN
Fulgencio Fernández | 11/01/2017 A A
Imprimir
El Museo de León hace cima
Arte 85.444 es la cifra record de su historia y la ha obtenido el Museo de León en 2016, con un incremente de 27.000 visitantes sobre 2015 y consolidándose como el centro más visitado de la ciudad, con 23.000 ‘entradas’ más que el Musac
Acaba un año, lo que acarrea que es tiempo que balances, valoraciones y cifras. En los museos una cifra esperada es la de visitantes, por más que se insista en que "no es lo importante". Hace unos días conocimos la del Musac, que subía un 5% con respecto a 2015 y llegaba a las 62.000 visitas y ahora se conoce la del Museo de León, que dirige Luis Grau, y es realmente espectacular y bate todos los récords de su historia moderna, desde que estrenó la sede que lo acoge, en el que fue el edificio Pallarés, en el año 2007.

85.444 son las visitas totales, baste para ver su importancia que en el año 2015 pasaron por el Museo de León 58.452, lo que supone un incremento de prácticamente el 50% y además logra ser la mejor cifra desde que abrió sus puertas. En 2007, con la importante campaña de inauguración, que apadrinó el presidente Rodríguez Zapatero, había alcanzado la importante cifra total de 71.277, a la que no se había vuelto "a acercar" hasta este sorprendente, para lo bueno, 2016.  

A la hora de analizar la programación de este museo, cuyo presupuesto para gasto corriente no llega a los 100.000 euros, encontramos que la muestra con más tirón fue ‘Bajo el signo de Picasso’, que llevó hasta el museo Abanca. En la página de facebook del Museo de León han realizado una valoración y explicación de estas cifras:"Este extraordinario incremento tiene una explicación inmediata y otra de fondo. La primera se vincula al enorme tirón de público de la muestra temporal 'Bajo el signo de Picasso', que congregó algo más de 25.000 visitas, pero también debemos considerar que esas 25.000 visitas incluyen a quienes se acercaban al museo en las fechas en que esa exposición temporal estaba vigente (y que sumarían, por los registros de otros años en torno a unas 12.000 visitas) y que, incluso sin contar las cifras de esa muestra temporal, estaríamos ante el mejor año del Museo". Por ello, ven más interesante para el museo otra explicación, "haberse convertido en referente museístico de las visitas a nuestra ciudad y de quienes, de aquí y de allá, aspiran a conocer la historia, cultura y arte de esta tierra y disfrutan con ello".
Volver arriba