El compromiso del pago de la deuda histórica con León

Ecológicamente, la transformación y modernización de los Payuelos también tendrá un gran impacto gracias al ahorro de agua que permitirá la gestión más eficiente de los recursos

D.L. Mirantes
26/11/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Las compuertas de la balsa de la gran balsa  de regulación ‘B3’ del Canal Bajo, al norte de Gordaliza del Pino. | DANIEL MARTÍN
Las compuertas de la balsa de la gran balsa de regulación ‘B3’ del Canal Bajo, al norte de Gordaliza del Pino. | DANIEL MARTÍN
«Esto ya es una deuda histórica que se tiene con la provincia de Léon porque llevamos 30 años esperando la transformación de Payuelos, que fue el proyecto inicial que se cerró cuando se construyó el embalse de Riaño». Con estas palabras el presidente de la Comunidad de Regantes de Los Payuelos, Jorge Álvarez Gago, quiso trasladar, en la reunión de trabajo que mantuvieron ayer, al secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, la expectación existente entre los agricultores afectados y, en general, en toda la comarca, ante el retraso en el inicio de las obras que, tras la visita a finales de julio de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, que había anunciado de manera inminente el inicio de las obras en tres de los sectores pendientes de modernización.

«La ministra ha desbloqueado el tema de la deuda histórica, a pesar de la deuda del plan de choque de más de 154 millones que ha habido que ir pagando, se ha saldado la deuda y ya se pueden hacer», replicó Cabanas.

Además, el número dos del Magrama aprovechó la ocasión para dejar claro los retrasos por las dificultades administrativas no han supuesto perjuicio alguno para la financiación de las infraestructuras y que los fondos ya aprobados siguen estando disponibles. «No se ha perdido dinero, sino que de este año se pasa a la anualidad del que viene», matizó Cabanas en la reunión con los regantes, en la que también estuvo presente la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata.

Casi 40.000 hectáreas


El Plan General de Payuelos supone la transformación de cerca de 40.000 hectáreas en el área comprendida entre los ríos Esla y Cea y la carretera N-601. El proyecto lleva aparejada una de las mayores inversiones con más de 450 millones de euros con cargo a fondos estatales y autonómicos.

«El riego es riqueza». Es uno de los mensajes que con más fuerza se repiten desde el Gobierno para justificar las inversiones que facilitarán en la zona producciones anuales cercanas a las 110 millones de euros, si se toma como referencia el cultivo dominante del maíz, según los datos que maneja la propia comunidad de regantes.
Además, en los cinco años de obras que contemplan, está prevista la ocupación de 300 trabajadores de forma directa y de otros 600 de manera indirecta.

Ecológicamente, la transformación y modernización de los Payuelos también tendrá un gran impacto gracias al ahorro de agua que permitirá la gestión más eficiente de los recursos. Además, los canales Alto y Bajo permitirán también trasvasar parte de su caudal a los cauces de los ríos Cea, Carrión y Valderaduey.

En la fase actual del plan, el proyecto supone que en 2019 van a estar terminadas las 6.500 hectáreas que estaban comprometidas más otras 648 y en 2020 se finalizarán las 10.600 que completan el proyecto que habíamos anunciado, explicó este miércoles Cabanas.
Lo más leído