Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Edufinet presenta su proyecto de educación para la inclusión financiera

CYLIR

Ampliar imagen
L.N.C. | 17/07/2017 A A
Imprimir
Edufinet presenta su proyecto de educación para la inclusión financiera
Educación Está impulsado por la Fundación Unicaja y es pionero en el país
El Proyecto Edufinet ha presentado este lunes en la cuarta edición del Congreso Latinoamericano y Caribeño de las Ciencias Sociales `Flacso´, celebrado en la Universidad de Salamanca, su trabajo sobre ‘Educación Financiera para la inclusión financiera’. En él se destacó que ambos factores así como la protección al consumidor financiero “constituyen piezas clave de la estabilidad financiera”. Este Congreso pretende ser un punto de encuentro y reflexión sobre el estado actual de las ciencias sociales en América Latina.

En el trabajo se defendió que la inclusión financiera de una persona, además del acceso efectivo a los servicios financieros básicos, “debe ir acompañada de la adquisición de un conjunto de competencias” que permitan un desenvolvimiento autónomo en el ámbito de las finanzas personales, como explicaron. Los resultados del estudio de campo realizado entre estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria mostraron un significativo efecto positivo de las acciones formativas de alfabetización financiera en la capacidad de adopción de decisiones financieras.

Por su parte, según este proyecto, el análisis económico permite fundamentar una justificación de la educación y la inclusión financieras desde las perspectivas básicas de la asignación, la distribución, la estabilidad y el desarrollo económicos. Fue elaborado por un equipo integrado por miembros de Edufinet entre los que destacan el director, José M. Domínguez, Germán Carrasco, Sergio Corral, Rafael López y José María López.

El Proyecto Edufinet, impulsado por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, es un programa de educación financiera pionero en el país, cuya labor recibió varios reconocimientos y cuenta con la colaboración de más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, además de 12 universidades españolas y una portuguesa. Se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja. Desde su creación, más de 95.000 personas han participado en jornadas o encuentros, de las que más de 71.000 eran jóvenes.

El Congreso que se celebra en la Usal, está dirigido a estudiantes, investigadores y académicos de todo el mundo, con el objetivo de favorecer un punto de encuentro y reflexión sobre el estado actual de las ciencias sociales en América Latina, así como de explorar las aportaciones académicas que se pueden realizar desde esta región.

Enseñanza e investigación en América Latina

La Facultad Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Flacso, fue creada el 16 de abril de 1957 por iniciativa de la Unesco, en la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales celebrada en Río de Janeiro y se consolidó como un organismo internacional latinoamericano y caribeño de carácter académico autónomo. Está dedicado a la promoción de la enseñanza e investigación, además de constituir un punto de encuentro, diálogo y cooperación entre el mundo académico y de las políticas públicas.

Asimismo, es reconocido como un espacio privilegiado para la contribución a la integración y el desarrollo de América Latina y el Caribe, y realizó una importante aportación al impulso y progreso de las Ciencias Sociales de esta región, formando a alrededor de más de 10.000 especialistas, profesores y académicos a lo largo de su historia.

En la actualidad cuenta con unidades académicas en distintos países de América Latina y Caribe tales como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay Surinam, así como en España.
Volver arriba