"Ahora que Valeria está bien lucho con más ganas"

La lucha ‘Una médula para Valeria’ que encabezó su abuelo Corco ha derivado en la iniciativa II Marcha Solidaria contra el Cáncer Infantil que sigue apadrinando el abuelo guerrero y solidario

Fulgencio Fernández
09/07/2017
 Actualizado a 16/09/2019
El mural que "escenificó" la lucha por una médula para la niña leonesa sigue en una pared de Matallana de Torío. | L.N.C.
El mural que "escenificó" la lucha por una médula para la niña leonesa sigue en una pared de Matallana de Torío. | L.N.C.
Hace casi dos años que saltó una de esas noticias que sobrecogen. Una niña de un año tiene cáncer infantil, necesita una médula. La niña, Valeria, era leonesa aunque la familia se había afincado en Oviedo. Después de encajar el golpe se pusieron manos a la obra, sus jóvenes padres recurrieron a las redes sociales y su abuelo materno —el cantante leonés Corco— se conjuró para sumarse a la lucha, también por «sus redes sociales», acudiendo a todos aquellos que conocía, que son muchos. "Una medula para Valeria" fue póster, canción, un gran mural, boca a boca... todo.

Y la historia acabó bien. La batalla tuvo un final feliz, Valeria encontró su médula, se le trasplantó y "la niña está perfecta".

Pero sus padres repetían que jamás olvidarían las ayudas, que jamás se desvincularían de los colectivos en los que encontraron tanto apoyo, fundamentalmente en Asturias, donde viven. Y en León el juramento lo hizo su guerrero abuelo, Corco. El año pasado organizó una carrera solidaria y ya tiene en marcha la IIedición, este año en el Ayuntamiento de Vegacervera. "El hecho de que la niña esté tan bien no me apea de la idea de trabajar por la donación de médula, todo lo contrario. Ahora que no es para mi nieta me anima aún más, todo lo recaudado irá —como el año pasado— a la Fundación Cris contra el Cáncer,una asociación para la investigación del cáncer infantil, especialmente la leucemia y que nos acaban de dar un premio en Madrid", explica Corco hablando en plural pues ya se sabe integrante de esta familia que lucha contra el cáncer infantil.

La I edición, celebrada en Matallana, reunió a unos 600 corredores, cifra que esperan superar en esta IICarrera-Marcha Solidaria que este año se celebra el día 23 de julio con Vegacervera como punto de partida y un recorrido por paisajes espectaculares de 12 kilómetros (para mayores de 18 años)y de cuatro kilómetros para los andarines (hasta 18 años, , con dos grupos, uno de menores de 12 años y otro de 12 a 18). La inscripción tiene precios de 12 y 10 euros y también existe la posibilidad de Fila 0, hacer una aportación aunque no se corra la carrera. Y habrá camisetas, recuerdos, sorteos de alimentos... "Muchas cosas pues es mucha le gente que está colaborando", dice agradecido Corco, el abuelo doblemente feliz pues Valeria acaba de tener un hermano, Luca, hace tan solo 15 días.

Todos los detalles de la carrera se pueden consultar enII Carrera-Marcha solidaria ‘#unamedulaparavaleria’.
Archivado en
Lo más leído