A Fresno le importa el pimiento

Este sábado arrancó la 33ª edición de la Feria del Pimiento Morrón con la consejera Milagros Marcos como pregonera

T. Giganto
25/09/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Las sartenes no han parado de freir pimientos durante todo el fin de semana. | DANIEL MARTÍN
Las sartenes no han parado de freir pimientos durante todo el fin de semana. | DANIEL MARTÍN
Remolques cargados de pimientos ocupaban ayer las calles principales de Fresno de la Vega desde primera hora de la mañana. Eran los horticultores locales que después de una semana de dura recolección se dispusieron a vender toneladas y toneladas de pimientos morrones, su bien más preciado. Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, fue la encargada de cortar la cinta inaugural de la 33º edición de la Feria del Pimiento Morrón de Fresno y la responsable de ensalzar el producto estrella del fin de semana. La consejera recordó que cada hectárea sembrada de pimientos morrones genera "hasta 30 toneladas de piezas de hasta un kilo de peso". Una "llamativa rentabilidad" y una altísima productividad que se multiplica por las 50 hectáreas cultivadas con pimiento morrón de Fresno. Todo ello provocará que la campaña de recogida se cierre con una producción que rondará las 1.500 toneladas, de las cuales 500 se piensan vender en la feria, avanzó Marcos.

Todo ello es posible gracias al trabajo de los agricultores de la localidad de quienes Milagros Marcos alabó su «buen hacer y buen trabajo» y definió como una "garantía de futuro" para el medio rural de Castilla y León. Por ello la consejera animó a los agricultores a «continuar avanzando en la mejora y el incremento de la producción y en la apertura de nuevos mercados». Marcos quiso hacer un "reconocimiento especial" a los agricultores que han apostado por "este cultivo amparado bajo una figura de calidad". "Su esfuerzo, tesón y trabajo servirán para seguir aunando en el futuro calidad, productividad y desarrollo del medio rural", concluyó, antes de agradecer al Ayuntamiento de Fresno de la Vega y a la Diputación de León, organizadores del evento, su "apuesta por el medio rural de Castilla y León".

Actividades para este domingo

Esta feria, declarada de Interés Turístico Comarcal, ha contado con actividades festivas a las que han acudido vecinos del pueblo y la comarca para disfrutar de la noche de verbena pero aún más se acercarán este domingo, incluso desde Asturias, para disfrutar de la gran pimentada que ofrecerán pasado el medio día en la plaza de Fresno de la Vega. Unos pimientos fritos con un huevo y un vino que son un manjar para los visitantes, que se van con las mejores piezas de pimientos y también con buen sabor de boca que a buen seguro les hará repetir el próximo año a la cita. A última hora del día darán los galardones al mejor conjunto de pimientos, al mejor pimiento y a la mejor hortaliza que este año es la coliflor como muestra de la riqueza hortícola de la localidad.
Lo más leído