Un notario y cronista del presente: LOLO

14 de Junio de 2022
La realidad que se vive en un país tiene varias formas de ser recogida y después recuperada por las posteriores generaciones de investigadores cuando ya nuestros vestigios sean de carácter arqueológico.

Acontece que nuestros tiempos pasan a velocidad de vértigo y los acontecimientos se encadenan unos con otros y, a veces, no hay suficiente tiempo para reposar y meditar, sucediendo un desbarajuste informativo por exceso de noticias y no saber desbrozar o encontrar la sustancia de aquello que desbarata el método camaleónico de los que intentan manipular la sociedad.

Pero he aquí que contamos con unos notarios de la realidad pertinaces, de fina ironía, sutiles en la interpretación y concluyentes como una hábil pluma, con la diferencia que deben hacerlo con un texto exiguo y unos dibujos sugerentes y concluyentes.

Y en ese nicho del cómic social y político se encuentra la habilidosa pluma de un dibujante leonés que nos sorprende siempre con su interpretación acertada del panorama regional con proyección nacional e internacional que, en cierto modo, es el resumen de lo que acontece en esta ‘castigada’ España de nuestro tiempo y en la sociedad globalizada que algunos han diseñado entre ‘comidas de trabajo’, ‘cenas de medianoche’ sin acuerdos benefactores para la mayoría, ‘consensos amplios’ para ‘obtener almoneda’ de todas las formas posibles y ‘negocios y mejunjes varios’, fruto de las ‘ententes cordiales’ hacia la diligencia tiránica que se barrunta en lontananza.

La pluma de LOLO y de sus compañeros de profesión, alerta de estos detalles que están ahí, medio ocultos, y que la fina inteligencia del observador de la realidad detecta y denuncia ante la sociedad.

El bañezano dispone de algo que no todos saben plasmar que es oportunidad y sagacidad, aspectos ambos de una sutil rapidez en manejar el presente con proyección al futuro, sin olvidar el pasado y las tradiciones de la tierra.

Hay que amar sobremanera tu trabajo para dedicarle un tiempo diario a una representación que es un espectáculo de síntesis asombrosa que los que amamos la lectura diaria de la prensa es lo primero que consultamos para ver por dónde se ordena la vida cotidiana de nuestra existencia.

El cómic, la tira gráfica, es algo tan simple pero tan difícil de realizar que, como todo lo que se refiere a la cultura en general, suele ser molesto para aquellos que creen haber descubierto el vellocino de oro. También es cierto que significa el retrato donde muchos se ven plasmados y por eso no desean que se extiendan demasiado estas formas de crítica social. El cómic, la tira gráfica, es la historia del momento ciudadano, político, social y es la vida misma.

Refleja ingenio, imaginación, crítica constructiva, desaliento, optimismo, tragedia, sentimiento, frustración de la sociedad, ambición, corruptelas, desviaciones notables, abusos de los poderes fácticos…

El autor combina el dibujo con el trazo rápido con lo que ve su ojo crítico del momento que está viviendo. Esta acción es rápida pero reflexiva, siempre con un componente pedagógico y ético muy importantes. Además presenta todo un programa de acción de futuro para enmendar los errores crasos del momento y también los que vienen, heredados por la incuria y dejadez de aquellos que tienen el deber de solucionarlos.

Varias muestras de su ingenio lo atestiguan que tratamos de reseñar a continuación:

«Dos personas mayores pasean y le dice el uno al otro: –El Ejército no descarta un posible traslado de la unidad de drones a León… Contesta el compañero: Que dejen los drones y que se lleven a los ladrones que nos están robando nuestra identidad» (02-10-2021).

En otro momento, un estudiante desde su mesa de trabajo exclama: –«Papi… cómo se dice en leonés: La Dirección Provincial de Educación y Colegios Rurales Agrupados se han cargado las escuelas Comarcales de los Pueblos?... Y le contesta: –Nos hemos bajado del caballo para montarnos en el asno….Y el hijo le dice: -Y cómo se escribe asno. Con burro, le dice el padre». (02-12-1021).

El siguiente no tiene desperdicio:
«Un empleado del cementerio está cavando una fosa al lado de una tumba bien acabada en la que se lee LEÓN. A la izquierda de la tira aparece: En el Bierzo nos están aislando y no podemos permitir que eso pase… (Jorge García Vega, Alcalde del PP del Ayto. de Congosto). Y el empleado contesta: –Fruslerías. Al pie de la tumba que excava se lee un letrero que dice: “BIERZO».(10-09-2021)

Por último reseñamos el que debe ser la llave de todos los males hispanos:
«En la orilla de la carretera y en un paisaje un poco desolado hay un letrero que dice: ‘Los políticos que representan y que velan constantemente por tus intereses, te desean un bonito y feliz Día de los Santos Inocentes’. Y en el cielo revolotean unos pájaros negros que podrían ser muy bien los famosos grajos que anidan en lugares clave de la capital leonesa». (28-12-2021)

Por último, debemos reseñar que sin una vocación para desarrollar este fino sentido de la crítica y de la oportunidad no se puede desarrollar un trabajo tan importante y que contribuye a despertar las conciencias y eso LOLO lo demuestra de forma muy estimable.