Un sueño poetico: Busmayor

Jesús Viñuela Lobo
04 de Mayo de 2020
Hay un lugar donde vivir es un sueño. Nacen y corren sus aguas hacia el Sil por su floresta de hondas raíces. Se llama Busmayor y pertenece al municipio de Barjas. Brotan hoy, múltiples y misteriosos vínculos de amistad que acuden a mí memoria como, unas lágrimas en 2016, ante una noticia adversa sobre mi salud, o la gratitud reciente, de otra, al leer poesía.

Abalorios de los Siete Sabios griegos, hacen hoy de Busmayor, una aldea casi deshabitada. Carmen López es mi amiga y figura impreso desde hace años. Escribe prosa y poesía y, un día, algo lejano ya, un escritor de la tierra le dio alas a su viento. Hoy, ella, se llama Carmen Busmayor.

Por esos misterios del sueño y el confinamiento Covid-19, me levanto pensando en los Versos del Hayedo de Busmayor, frente a su ‘Piedra de los poetas’. Quizá este año no puedan celebrarse, pero mi caletre, unió ésta con otra fiesta veraniega (Bárcena de la abadía), próxima a Fabero, y de grato recuerdo juvenil. Comíamos a las orillas del río Cúa y después venía la música. Imaginé ambas celebraciones como un alimento: Bocadillo, Fruta y Poema.

Si cada persona recitase el poema (por internet) que abrió sus alas y, brevemente lo explicara, quizá la temperatura, luz y calor del fresco hayedo armonizase en el paseo de conversaciones que desciende hacia la aldea soñada.

Carmen, seleccionaría la lírica ilustrada de los poetas que dan al recital su sentido.