La zona de los periódicos

17 de Agosto de 2020
Seguramente sea una cuestión de formación profesional, pero al entrar en un bar, sobre todo si no es algún local donde voy de manera frecuente y ya conozco las costumbres, me fijo en la zona de los periódicos. Eso suponiendo que haya una ‘zona de los periódicos’, donde el personal deja las publicaciones más o menos ordenadas y el cliente, si es educado, se debería preocupar de devolver una vez hecho el repaso correspondiente.

Le confieso que por los periódicos tengo catalogados a muchos bares y, aunque le haga gracia, le reconozco que en ciudades fuera de León que frecuento pero donde no tengo ningún interés en tomar el café en un local y no en el de al lado elijo el que mayor oferta informativa ofrece a sus clientes y no el que escatima hasta en diarios y revistas, porque me da la sensación de que quien es apretado en lo de ir al kiosco también lo es en lo demás. En higiene, por ejemplo.

La era post-Covid ha cambiado todo, hasta el tema de los periódicos en los bares por mucho que los editores de prensa se esfuercen en insistir en que los papeles no contagian y campañas parecidas. Por eso, muchos locales que ofrecían a diario tres o cuatro cabeceras se han quedado con una o ninguna y otras cafeterías estupendas que tenían su extensa zona de prensa con casi tanta oferta como un kiosco han rebajado a la mitad el número de periódicos y revistas.

Por fortuna hay hosteleros que a pesar de las adversidades, que no son pocas, siguen manteniendo en sus locales eso que yo llamo ‘zona de los periódicos’ con más o menos oferta informativa porque consideran que todavía hay clientes que no entienden tomar la cerveza sin dar un vistazo a los titulares y conocen bien a los parroquianos que mientras esperan que se enfríe el café echan el tiempo en leer lo que la gente como yo venimos a contarle a través del papel.

Y después están los tipos como Andrés, que es de los que además de esforzarse para que la gente esté cómoda en su bar y bien informada ha colocado un dispensador de gel hidroalcohólico en la zona de periódicos y revistas con un cartel que apela a los señores clientes a usar el producto de higiene de manos antes y después de tocar la prensa. Un diez.