El barco de Riaño

01 de Diciembre de 2021
El 31 de diciembre de 1987 –lo hablamos aquí mismo, si recuerdas, hace ya tiempo– se cerraba la presa del embalse de Riaño después de que, meses antes y en un ambiente militarizado, los vecinos hubieran tenido que abandonar sus casas, que fueron reducidas a escombros. De esta forma se materializaba un proyecto aprobado en 1963 –casi un cuarto de siglo antes– y relanzado a mediados de la década de 1980, ‘ahogando’ así a nueve pueblos.

Pero, a pesar de todo, Riaño ha sido capaz de volver a ‘florecer’, como lo hacen miles de capilotes –narcisos– cada primavera. Y, entre otras cosas, ha sabido convertir el pantano en un importante recurso turístico… que puedes recorrer en barco; y es –créeme– una muy grata experiencia.

El viaje por los ya conocidos como ‘Fiordos leoneses’, que dura alrededor de una hora, comienza en el puerto deportivo, en la cola del embalse, y finaliza en ese mismo lugar tras haber pasado sobre el viejo Riaño –sumergido a unos 65 metros de profundidad, a la altura del viaducto– o el valle de Anciles, y llegado hasta cerca la presa. Y, durante el trayecto, un vídeo te permite hacerte una composición de lugar, explicación complementada por el patrón del barco que, además, es del pueblo, y eso se nota…

El paisaje, como puedes imaginar, es espectacular, con las montañas haciendo las veces de ‘photocall’, y en donde puedes ver desde una ‘isla’ hasta un par de buitreras, además de la flora –hayas, robles…– y la fauna –si tienes suerte, corzos, rebecos… o incluso algún águila real– de la zona.

¡Ah! Y, al desembarcar, te regalan un par de pastas de mantequilla –de la tierra, claro–; todo un detalle.

Así que, ya sabes… Echa un vistazo a su web y llama para reservar. En estos días tiene salidas programadas pero, tras el puente de la Inmaculada, parará hasta Nochevieja; y, después, retomará de nuevo la actividad el 1 de marzo, coincidiendo con el ‘Antruido’, la celebración tradicional del carnaval para la que –ni que decir tiene– también merece la pena acercarse.