Aprovechar el sello

11 de Diciembre de 2017
Conozco el caso de un empresario tan ahorrador, quizás diría que tan miserable aunque el negocio le vaya muy bien, que cuando tiene que enviar una factura a un cliente –si no se la lleva andando– la manda con la cuenta de otro empresario que también es proveedor de la misma casa comercial. Aunque suena a chiste de la colección «había un hombre tan bajo, tan bajo que…», le aseguro que tiene la sede social y fiscal en La Bañeza, además de una clientela bastante fiel.

Y como no procede dar muchos detalles, le diré que cuando este hombre ha intentado enviar alguna vez su factura con la mía a algún cliente que tenemos en común, el argumento siempre es el mismo: «por aprovechar el sobre y el sello, a ti qué más te da». Pues no, no me da igual. Y por eso se lo cuento aquí a modo de anécdota para decirle también que el otro día me vino a la mente la fórmula administrativa de este vendedor cuando supe de la carta del alcalde Silván al presidente del Gobierno.

Y es que además de todo lo referente al error cometido por Rajoy tras atribuir a Reino Unido la ‘cuna del parlamentarismo’, cuyo privilegio nos corresponde a los leoneses, por aquello de aprovechar el sobre y el sello de la misiva para explicar la historia de la Real Colegiata de San Isidoro y la celebración de las primeras Cortes democráticas en 1188 bajo el reinado de Alfonso IX, al presidente le hablaría del retraso en la construcción de la autovía A-60, la de León a Valladolid. Y también le recordaría la importancia de conectar mediante autovía la capital leonesa y Braganza o la supresión del peaje de la autopista León-Astorga.

Y también por aprovechar el sello le hablaría de la línea de AVE León-Asturias, la integración ferroviaria, la Ciudad del Mayor… Y no sigo porque al final en vez de un sobre americano haría falta uno comercial y con el sello de 0,50 tampoco sería suficiente franqueo.