Le piden cinco años de cárcel por una compra de 4.800 euros con un pagaré sin fondos

Sobre el acusado, que se sentará este martes en el banquillo, pesan hasta cuatro sentencias condenatorias previas por tres delitos de estafa y uno de apropiación indebida

R. Álvarez
03 de Abril de 2022
El juicio se celebrará el martes en la Audiencia Provincial de León. :: ICAL
La Audiencia Provincial acogerá este martes, día 5, un juicio por un delito de estafa. El acusado es un hombre al que el fiscal pide la pena de cinco años de cárcel y que, según consta en su escrito de acusación, cuenta con antecedentes penales, al pesar sobre él hasta cuatro sentencias condenatorias previas emitidas por juzgados de Palencia, Valladolid y León por tres delitos de estafa y uno más de apropiación indebida. Los hechos que se juzgarán este martes (a partir de las 13 horas) tuvieron lugar en el año 2018, cuando "con el propósito de obtener un beneficio económico ilegítimo y, aprovechando las relaciones comerciales" que tenía con otra persona, el acusado concertó un contrato verbal con ella para la compra de una serie de electrodomésticos por valor de 4.500 euros.

La persona con la que realizó esta operación había contactado con él porque "se anunciaba como posible adquiriente de bienes", explica la Fiscalía, y entre ambos acordaron que el acusado le compraría una envasadora, un horno y dos freidoras que recibió el 31 de mayo de 2018. El método de pago elegido fue un pagaré que emitió ese mismo día, el 31 de mayo de 2018, y que vencía el 30 de junio de ese año. Este pagaré, continúa el fiscal, se emitió "a sabiendas de que la cuenta a la que estaba vinculado carecía de fondos para hacer frente al mismo, engañando con ello de modo intencionado" al propietario del material de cocina, que se fio del acusado y ya le había entregado la mercancía, por la que pide que se le indemnice, antes de comprobar el pago.

Para la Fiscalía estos hechos son constitutivos de un delito de estafa por el que pide para la persona que ahora se sentará en el banquillo de la Audiencia la pena de cinco años de prisión, una multa de diez meses con una cuota diaria de diez euros con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas y las costas derivadas del procedimiento. Del mismo modo, estima que el acusado deberá indemnizar al vendedor en la cantidad de 4.800 euros, la misma que la acordada como pago entre ambos por la venta de los artículos citados.