Fernández Ampudia: "El objetivo es que el Bierzo se sienta orgulloso de su sanidad"

Entrevista a la gerente de Atención Sanitaria del Bierzo, ahora que lleva varios meses en el cargo

Sergio Jorge / Mar Iglesias
09 de Febrero de 2020
La gerente del Área Sanitaria delBierzo, Pilar Fernández Ampudia. | MAURICIO PEÑA
Después de pasar por varios cargos de responsabilidad en su Asturias natal, Pilar Fernández Ampudia continuó su trayectoria profesional en el Complejo Asistencial Universitario de León, donde llegó a ser directora médica. Desde finales de octubre es la gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo.

– ¿Cómo han sido los primeros meses al frente del Hospital del Bierzo?
– Han sido de mucho trabajo, de visitar todos los centros de salud, de hablar con todos los servicios del Hospital. Ha sido muy gratificante, porque me he encontrado con un equipo humano sobresaliente, con talento, con ilusión y con una gran implicación. Son excelentes profesionales.

– ¿Cuáles son sus objetivos al hacerse cargo de la Gerencia?
– El objetivo es que la población del área sanitaria del Bierzo se sienta orgullosa de su sanidad, de sus profesionales y segura de que la calidad de la asistencia se encuentra entre las mejores.

– A su llegada dijo que su percepción sobre el Hospital no era que tuviera más problemas que otros ¿qué opinión tiene ahora sobre él?
– Sí, me ratifico en lo mismo, los problemas que tiene el área sanitaria del Bierzo no difieren de los que tienen otras áreas, no solo en Castilla y León sino en toda España. Yo creo que la Consejería conoce perfectamente el problema, está trabajando en ello y nos ayudará a solucionarlo.

– ¿Puede aprovechar su experiencia en el Hospital de León para aplicar algunas medidas en el Bierzo?
– Sin lugar a dudas, la experiencia es un bagaje importante y te ayuda, y en este campo tan profesional con gente de talento y con mucho cerebro, siempre vale de mucho.

Es un centro que está en los primeros puestos en listas de espera. ¿Qué lo ha causado y hay alguna fórmula innovadora para solucionar este problema?
– Hemos tenido bajas imprevistas en algunos servicios que han ocasionado que las listas de espera hayan crecido de forma importante. La colaboración del resto de la plantilla en esos servicios o en esos centros de salud ha sido espectacular y nos está ayudando mucho. Y en otros casos tendremos que recurrir a concertación externa, porque es un apoyo fundamental para lograr el objetivo de la autosuficiencia. Lo conseguiremos cuando haya recursos, porque ahora son escasos en algunas áreas, y la Consejería está trabajando en ello.

– Ante la falta de profesionales, ¿qué se les puede ofrecer para que quieran trabajar en el Hospital?
– Yo creo que lo que hay que hacer es un esfuerzo para que nos conozcan, es un área sanitaria integrada que acaba de conseguir en noviembre el sello FQM400 a la excelencia en su trabajo, es un área con profesionales implicados en docencia y en investigación, la gente que va al Bierzo se queda. La asistencia sanitaria que se presta es de una calidad suficiente para resultar atractiva.

– Sobre la creación del servicio de Radioterapia ¿cómo está el proceso?
– El proyecto sigue adelante, hemos enviado el plan funcional y la Consejería está trabajando en su desarrollo.

– La apuesta por el apoyo entre hospitales de León y el Bierzo, ¿puede ser la solución a esa falta de profesionales?
– Está habiéndola ya, tenemos alianzas estratégicas con un par de servicios de León, en Pediatría y en Digestivo, donde la colaboración es muy buena. Ahora vamos a empezar un proyecto de telemedicina con Cirugía Pediátrica, facilitando que no tengan que desplazarse hasta León sino con una consulta no presencial telemática. Con el gerente de área trabajamos las alianzas constantemente.

– ¿Hay algún departamento que le preocupe especialmente?
– No, me preocupa el área sanitaria, dar una asistencia de calidad en toda el área sanitaria. No se están escatimando esfuerzos de todos los profesionales.

– Se han producido atrasos en pagos a enfermeras. ¿Ha sido un problema puntual o podría repetirse?
– Ha sido un problema administrativo que ya está resuelto, y hemos homogeneizado el sistema con el de toda la comunidad.

– ¿Qué proyectos quiere poner en marcha en los próximos meses?
– Hemos puesto en marcha un procedimiento de la gestión de la demanda en el área de Ponferrada, que es un modelo que permite que la Enfermería participe activamente en la atención de los pacientes que acuden al centro. Estamos en un proceso de acreditación de cuatro servicios por parte del Ministerio de Sanidad para dar formación a más residentes del área sanitaria. Y también estamos implantando la cita previa en los centros de salud, esta semana está en pruebas Fabero.

– ¿Puede valer la ampliación de las plazas MIR para conseguir que los profesionales se queden en el Hospital?
– Esa es la idea, que se formen en el Bierzo, conozcan el trabajo que hay aquí y se queden con nosotros, que logremos fidelizarlos.

– ¿Qué opinión tiene sobre el cambio del modelo sanitario rural?
– Es mucho trabajo el que hay que hacer, de conocimiento del área sanitaria, de la demanda de la población de toda la comunidad. Es un trabajo duro y que va a dar sus frutos, indudablemente.