Corro de Riaño: 'Los zorros se vuelven contra las liebres'

Un día tardó Clemente en devolverle a Tomasuco la ‘insolencia’ de ir a ganarle en su casa;venció con Ibán, Moisés y El Guanche

Fulgencio Fernández
22 de Agosto de 2016
La tradicional estampa del corro cubierto a orilla del pantano no faltó a su cita con la Liga de Verano. | F. FERNÁNDEZ
Lo más comentado en lo deportivo del emotivo corro de Villavente (con todos los campeones de Liga)fue la insolencia –bendita insolencia–del joven Tomasuco acudiendo al pueblo de Clemente a «buscar liebres en cama de galgos». Y lográndolo, ganando el corro.

Quienes conocen a Clemente y quienes saben leer en el mirar torvo que tenía ayer al llegar al corro saben cómo le gusta ganar en la Montaña –buscar liebres...–y saben cuánto le gusta devolver pronto aquellas derrotas que le han infringido. Ymás las que le han dolido, como debe doler cuando te ganan ante los tuyos.

Estuvo concentrado y tranquilo esperando. Le tocó en la primera vuelta con Cristian el de Boñar y el chaval de la Villa del Negrillón n (no sé si se llamará así ahora que ya no hay árbol)levantó un ¡uy!cuando cogió a Clemente, lo sacó al aire y le dio un voleo de libro, que firmaría Clemente, que miraba como diciendo «que me hagan esto a mí». El chaval (otra gesta a sumar a las muchas que ha hecho y quedan en la sombra)se mancó en la caída, se repuso y Clemente se tomó cumplida revancha, con dos enteras de asegurar.

Y en la final le esperaba Tomasuco, que había dado buena cuenta de Pedro Alvarado. Se hizo el silencio que les acompaña cuando van hacia el centro. Nadie sabe lo que va a pasar y eso es muy bueno para la categoría pues durante muchos años sí se sabía que ganaría Clemente. Pero Clemente ya había tenido bastante con el susto de Cristian y apretó, aperruñó, luchó y ganó en pocos segundos.

- Ahora son los zorros los que se vuel ven contra las liebres.
- Serán los galgos.
- Siendo Clemente siempre serán zorros;argumenta, y no le falta razón.

La rebelión de medios

En esa batalla por ser la categoría reina este año se dio por hecho que iba a ser semipesados, por el regreso de Clemente, porque subía Tomasuco, por Rodri... Y no faltaban razones, pero en los últimos corros la categoría de medios estáregalando unos combates con los que disfrutan mucho los aficionados. Casi nada más empezar tuvimos uno con dos detalles de muchos kilates de lucha. Era el Gasi, siempre Gasi, con Moisés, más Roca que nunca. Lo despachó Moisés con un sutil tranque al talón que casi pasó desapercibido pero que es muy complicado de dar, y remató con la maña de la casa, la media vuelta, que hay que tener sus brazos para darla como lo hace él.

Los dos hermanos Bulnes, los chavales de Nicasio, se metieron entre los cuatro primeros en su pueblo  En medios estaba ayer un motivado e ilustre veterano:Guillermo Rodríguez Bulnes, que llevó las conversaciones a la grada. «Este y su hermano empezaron a luchar en la cocina de mi casa, los armarios que rompieron», contaba un pariente, que recordaba la felicidad del añorado Nicasio cuando nació Guillermo, «porque ya tenía dos niñas y quería un chaval. Se puso la mujer de parto y la bajamos en un 127, nada más llegar al hospital nació...».

Y aquel niño habría hecho feliz ayer al inquieto Nicasio al meterse en semifinales, aunque ahí acabara su andadura triunfal pues le esperaba ese Moisés que es inaccesible para él... Ypara todos. Lo fue también para Víctor Llamazares en la final, que había llegado hasta allí tras un precioso combate con Rubo. Pero entre que Víctor pesa menos (72 kilos) y cómo está Moisés, tampoco ayer hubo color.

Yla tarde había comenzado con esa categoría de ligeros que mete a la gente en tensión con las historias que se van viviendo, especialmente desde el regreso de ese Santi que nunca deja indiferente a nadie.

Un veterano de la lucha, ayer de regreso, Rogelio el de Veneros, apostador nato, apostaba por Santi por Santi cuando se medía a Oblanca. Pero los amores en lucha son muy efímeros y cuando cayó ante la astucia de ‘la cátedra ambulante’ en la caída de oro renegó de él como Pedro de Cristo:«Santi, que del nombre no se vive».

Con esa victoria ante El Míster se metió Javi en la final (lo había pasado mal antes ante Sergio Ruiz)y allí le esperaba uno que no piensa vivir del nombre, El Guerrerín de Barrillos, que había ganado a Mario y un Busi que cada día huele más a excelente luchador.

Y volvió a ganar Ibán. AJavi le está pesando bastante el maratón y los esfuerzos que hace para no caer en las fases previas y aunque lo intentó se fue diluyendo en la falta de fe y en su propia realidad física, la última media fue una suelta y eso lo dice todo.

"Ycon Esteban ocho" o el pleno y adiós de Guanche

«Y con Esteban ocho», bromeaban ya los aficionados en la presentación de pesados al ver a Ledesma El Guanche, en referencia a que con el de ayer se hacía realidad que «con éste van» ocho, y lo fueron, todos seguidos, los ocho que luchó el canario desde que llegó a León hace diez días para competir en esta Liga de Verano. Que sumados a los cinco del pasado año ya son 13. Pleno y adiós pues Ledesma regresa a sus pagos.

‘El Guanche’, que ya era segundo en la general, regresa a Canarias pero vendrá a final de temporada Tampoco ayer tuvo historia el corro en lo referente a la oposición que le hicieron ayer a El Guanche, más bien testimonial en el sentido de que cuando ya nadie duda de que va a ganar comienzan a tenerse en cuenta ‘parámetros’ mínimos, y así en el enfrentamiento con El Oso se aplaudían los gritos del de Pallide que acompañan a sus esfuerzos o se celebra que Bahíllo aguante bastante tiempo en la final sin caer derrotado. Pero nadie cuenta con que caiga el canario, hasta el punto que Carlos el de Lario y José Luis el de Liegos llevan desde que llegó discutiendo quién podría tirar a El Guanche. Uno elucubra que podría ser Orestones el de Reyero, que tenía mucho puño, otro que... y mientras discuten una vez entre el público regala otro consejo:«Hazle cosquillas». Ni así. Tampoco pudo Bulnes, en su casa, pero sí sumó puntos para mantener el liderato y aguantó un caliente combate con JJ Novoa el de Mantinos, que volvió a sacar sus malos modos al ver cómo le iba comiendo la entera con la que se adelantó.

El Guanche se va, pero anuncia que estará en el Campeón de Campeones, en el Ribera-Montaña no. «Eso es una cosa de sus tradiciones de aquí».