Un trabajo de escuela

El Centro de los Oficios ha materializado el busto en piedra artificial que desde este miércoles descansa en uno de los parterres de la plaza de San Marcelo a la sombra del viejo Consistorio

Joaquín Revuelta
27 de Septiembre de 2017
235727604
El busto del rey Alfonso V ya reposa sobre uno de los parterres situados en la plaza de San Marcelo, en concreto el que se ubica frente a la fachada norte del antiguo Ayuntamiento de León. La escultura, en piedra artificial, ha sido realizada por los alumnos de los talleres de modelado y cantería del Centro de los Oficios, adscrito a la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo, cuya titular, Margarita Torres, presidió junto con el alcalde Antonio Silván y algunos representantes de los distintos grupos políticos que componen la Corporación Municipal la inauguración oficial de este busto que forma parte de los actos programados para conmemorar el Milenario del Fuero de León. El acto tuvo como brillante colofón la actuación del Orfeón Leonés.

Juan Antonio Cuenca, en representación del equipo del Centro de los Oficios que se ha encargado de materializar el busto del artífice de los Fueros leoneses, destacó la intervención de alrededor de veinte personas para dar forma a una «escultura de escuela», que tiene unas dimensiones de 90 cm de alto x 70 cm de ancho y 40 cm de fondo, y que está colocada sobre una peana de piedra artificial con forma de prisma rectangular.

Este acto sirve para reconocer nuestro pasado y también nuestra contribución a la historia, que trasciende de nuestros límites territoriales Por su parte, el alcalde Antonio Silván destacó que este acto «sirve para reconocer nuestro pasado y también nuestra contribución a la historia, que trasciende de nuestros límites territoriales, como siempre lo ha hecho. Y qué mejor ejemplo que nuestro rey Alfonso V, el rey noble, el rey de los buenos fueros, el rey del que los leoneses nos sentimos tremendamente orgullosos porque contribuyó a hacer España y contribuyó a lo que hoy es una realidad normativa mil años antes. Porque ese Fuero que se aplicó aquí en León pero que también traspasó fronteras y también sirvió de ejemplo para otras zonas de España y de Europa recogía ese conjunto normativo de lo que hoy también es actualidad, pues estamos hablando del derecho de los ciudadanos, del derecho y la dignidad de la mujer, del derecho de la inviolabilidad del hogar, de tantos y tantos derechos que ya este rey en 1017 trasladó en un documento normativo, el Fuero de León, del que todos nosotros nos sentimos tremendamente orgullosos. Y de ahí ese recuerdo y ese reconocimiento».

Silván destacó que «León hoy quiere trasladar ese mensaje de universalidad y ese mensaje de unidad en momentos difíciles y complicados».

El alcalde cerró su intervención señalando el inmejorable enclave que se ha buscado para el busto del rey Alfonso V, «a la sombra y al lado de nuestra casa consistorial y que sirve de proyección al mundo entero».