Un lenguaje poético

El Instituto Confucio de la ULE acoge este miércoles una velada poético-musical en la que se pretende refrendar la hermandad entre pueblos a través de un habla común

L.N.C.
18 de Diciembre de 2019
Una intérprete del instrumento tradicional chino (Guzheng).
El salón de actos del Instituto Confucio de la Universidad de León servirá de escenario a la celebración este miércoles, a partir de las 20:15 horas con entrada libre hasta completar el aforo, del Encuentro de Poesía entre China y España que contará con recitado de poemas y música en directo. Xie Fangfang y Ramiro Pinto oficiarán de presentadores de un evento que contará con la presencia del director español del Instituto Confucio-ULE, Óscar Fernández Álvarez, y la responsable de Bibliotecas Municipales de León, María Dolores Martínez Lombo.

Se fusionarán la palabra con música oriental interpretada con el instrumento chino de cuerda ‘guzheng’ a cargo de Yang Yuexin y con la guitarra española por parte de Nicolás Guitare.  Como broche final se dará lectura a un escrito de estilo oriental que ha creado exprofeso para este encuentro el Premio Cervantes, Antonio Gamoneda.

En la presentación del encuentro se leerá el escrito: «La poesía nos hace viajar a lo más hondo del ser humano, pero también nos hace aprender unas personas de otras. Darnos la mano y el verso, en un encuentro que está inmerso en la poesía y la musicalidad de culturas que se unen desde la palabra. Diferentes, sí, pero con un sentido y significado similar que es lo que buscamos. China es mucho más que una imagen que recibimos de restaurantes chinos, tiendas, el color de la piel, la forma de los ojos o sus pugnas económicas a nivel mundial. Tampoco España se ha de ver desde los esterótipos. Tras todo esto superficial, en un país y en el otro, hay personas que vivimos cotidianamente. Más allá de la imagen hay un interior en cada ser humano, sus silencios, su poesía, la escriba o no. Ésta es una mirada al mundo, al otro, a nosotros mismos. Hoy nos miramos a los ojos desde cada verso, con cada nota musical entre Oriente y Occidente. Como dijera Confucio: ‘no importa lo lento que vayamos mientras que no nos detengamos’».