"Qué bien con la mamá"

Isa está acostumbrada a que cuando pasea a con Cristian, de 2 años, la gente crea que su es madre. La sorpresa se produce cuando además de aclarar que no es su madre tampoco es su abuela sino "la bisa"

Fulgencio Fernández
30 de Agosto de 2015
Cristian en brazos de su madre, a la izquierda, y hablando con su bisabuela, a la derecha.
Cristian, un lengua de trapo simpatico y rubio con el que todos quieren conversar porque él habla a todo el mundo, pasea con su bisabuela Isa por el pueblo. Siempre hay alguien que le gasta la broma: "¡Qué bien te cuida la mami que te da patatas". El niño no dice nadie, pero nunca falta algún vecino que le aclara.

- No es la madre.

- Ah, la abuela, ¡qué joven!

- No es la abuela; le vuelven a lo corregir.

- Ah, que no es familia.

- Sí es familia. Es la bisabuela.

Ya se pueden imaginar la cara de quien ya le llamaba joven a la abuela. Y es que Isa será seguramente una de las bisabuelas más jóvenes, si no la más, al igual que su marido, Jorge Bulnes.

Isa, asturiana, y Jorge Bulnes, minero prejubilado de ‘los Bulnes’ de Cármenes, están acostumbrados pero lo reciben de manera diferente. Ella sonríe, él rápidamente presume: "¿Cuántos años crees que tengo yo y ya soy bisabuelo?".

Él tampoco llega a los 60. Anda por los 59, que eran 56 cuando nació este diablillo rubio, simpático como algunos de los recordados Bulnes —"salió a mi tío Chano"—, que te cuenta a media lengua que este año va a ir al cole.

Cuando Cristian nació su madre, Laura tenía 15 años, y cuando nació Laura su madre Rebeca andaba por los 17. Por lo que la bisabuela ha pasado muchas horas con los niños, ayudando a su hija y nieta. "Tienen suerte de que soy niñera"·.

Muchas veces ya no sé si soy el padre, el 'güelu' o qué soy. Da igual, el caso ye sacarlos adelante entre todos Más bromista es Jorge, quien a veces explica que "muchas veces ya no sé si soy el padre, el 'güelu' o qué soy. Da igual, el caso ye sacarlos adelante entre todos".

Esta saga son además la típica familia ‘mezcla’ de asturianos y leoneses que tanto se da en estas comarcas de "la linde", como dicen los asturianos. Jorge, el bisabuelo, marchó para Mieres y las minas asturianas,. allí se casó con Isa y fue creciendo la familia. La madre de Cristian, Laura, nació en Asturias, el padre, Cristian (por eso al peque le llaman Junior), de Villamanín . Y ayer, "para que los 'guelos' puedan ir a la fiesta pues lo tenemos aquí", explicaba Jorge, famoso en el pueblo por estar haciendo la pared que más tiempo se llevan construyendo.

Ya son varios los años y los tres metros de la misma no han crecido más de dos metros.

- ¿Hay prisa? 'Nun' creo.