Nanas leonesas para virus gallego

Estos enfermero y médica con sangre leonesa que trabajan en el hospital de A Coruña han sido noticia esta semana por sus canciones frente al coronavirus, "nanas para dormirlo"

Fulgencio Fernández
12 de Abril de 2020
406856206
Uxía es hija de dos profesores, un leonés de Cármenes y una gallega de Coruña. Nació el día que le dieron a un leonés del municipio de Cármenes el Premio Nacional de Poesía (a Basilio Fernández) y siendo una adolescente comenzó a cantar en el Coro Flor del Viento de esta localidad montañesa. Aprendió la canción que le dijeron que cantaba su bisabuela y se presentó en la cuna de su primo Rodrigo y dijo: «Quiero dormirlo yo». Y le canto la canción de la bisabuela.

De regreso a Galicia siguió haciendo pinitos en la música pero se decantó por la medicina. Hoy es «nuestra más joven urgencióloga de Chuas (Complexo Hospitalario Universitario A Coruña» pues así la presentaban en el vídeo que grabó, cantando una preciosa versión del «dónde estabas entonces cuando tanto te necesité» de la que escriben sus compañeros: «Uxía, que es un ángel y tiene su voz, representa hoy a nuestro colectivo».

Uxía defiende su doble nacionalidad recordando que «mi nombre es muy gallego, pero mi hermana se llama Camino». Y en verano juega al bolo... leonés.

Leonés por los cuatro costados y montañés es Mario, de Horcadas, en la comarca de Riaño. Líder del grupo rock Tregua y enfermero en el mismo hospital que Uxía, también en Urgencias, cuenta que compuso y escribió el tema que canta «en una mala noche de hospital, no puedes dormir y aparece una melodía, unos versos... que quise dedicar no solo a los sanitarios sino a todos los trabajadores que hacen que el mundo no se pare, a camioneros, policías, empleados de supermercados, periodistas, héroes y valientes».

Pero Mario fue un poco más allá y propuso a muchos amigos, músicos por toda España, que se sumaran al proyecto y vaya si lo han hecho, gente de La Fuga, Reincididentes, Los Barones, Gritando en Siolencio, Heredeiros... hasta 17.

Nanas para dormir al virus.