Mucho teatro en la jornada de reflexión

Hasta tres montajes escénicos podrán verse este sábado en diferentes enclaves de la capital

Joaquín Revuelta
23 de Mayo de 2015
Balterius 98 lleva al Teatro San Francisco el montaje ‘¡Viva el Duque, nuestro dueño!, de Alonso de Santos.
La sobreactuación de la clase política a lo largo de la campaña electoral da paso en la jornada de reflexión a las meritorias interpretaciones de un nutrido grupo de aficionados leoneses que militan en tres compañías de teatro amateur y que hoy se someten al veredicto del público en distintos enclaves de la capital. Por una parte, Balterius 98, la compañía de Villabalter surgida a finales de la década de los noventa, acude al I Encuentro de Artes Escénicas de León, que desde hace dos semanas se viene celebrando en el rehabilitado Teatro San Francisco, con ‘¡Viva el Duque, nuestro dueño!’, un montaje original de José Luis Alonso de Santos que supone un sentido homenaje a los cómicos de la legua a través de las vicisitudes de una compañía ambulante de cómicos que ensaya una pieza teatral que habrán de representar ante el Duque de Simancas y que esperan les alivie, al menos momentáneamente, de la profunda miseria en la que viven. Pero la cruda realidad se impone una vez más a los deseos de los integrantes del grupo. Una de las primeras obras de Alonso de Santos que hasta la fecha y pese al tiempo transcurrido desde su estreno oficial en 1975, nunca antes se había representado en León.

Dos entremeses cervantinos

A la misma hora en que Balterius 98 representa ‘¡Viva elDuque, nuestro dueño!’, a las ocho de la tarde, la compañía Fila Tr3s, de reciente creación aunque integrada por intérpretes con una larga experiencia en distintas asociaciones teatrales, se subirá al escenario del Nuevo Recreo Industrial para estrenar dos entremeses de Miguel de Cervantes que la compañía dirigida una vez más por Mercedes Saiz, responsable igualmente de la adaptación, escenificará conservando el castellano del siglo XVII en el que originariamente fueron escritos, todo un reto para los seis intérpretes, Isabel Díaz, Fabiola Andrés, Beatriz García, Sergio Martínez, Julia Sánchez y Francisco González, que integran el reparto de una divertida función en la que las infidelidades, los celos y los engaños marcan la pauta de los personajes.

Balterius 98 pone en escena una de las primeras comedias de Alonso deSantos que permanece inédita en León La tercera de las representaciones tiene un marcado acento leonés por estar inspirada en la familia Panero. Estrenada el pasado verano en Castrillo de las Piedras, ‘Éramos tan felices. Los Panero, cierzo y silencio’  es una dramatización a cargo de la compañía Emboscad@s de los últimos momentos de la vida de Leopoldo Panero y que se enriquece con los textos poéticos del propio Panero y de sus hijos Juan Luis y Leopoldo María, bajo un montaje acompañado por la música en directo.

La directora del montaje y la compañía, la actriz astorgana Ana Silva, parte precisamente de la muerte del patriarca, que marcará el destino de sus hijos, para presentar "una visión muy personal de su obra y de sus relaciones familiares con un afán desmitificador".

La obra se representa a partir de las 21:00 horas en el Teatro El Albéitar con entradas a 8 euros y un descuento del 50% para el colectivo universitario.