Los personajes del tío Ful: Pilar González, de Barrio de la Tercia

Pasa las tardes sentada en el monte, cuidando las ovejas y caballos de los hijos, haciendo lo que siempre hizo, trabajando, con su carea Pirri a su lado

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
28 de Abril de 2018
266664939
Si asciendes la Collada que lleva hasta los pies de la Mina Profunda, en Barrio de la Tercia, es muy fácil que encuentres a Pilar sentada en el monte, con su cara Pirri a su lado, mirando y cuidando a las ovejas y yeguas de sus hijos... lo de toda la vida. «Claro, en casa siempre hubo ganado. Las ovejas, de toda la vida, y después vacas de leche... pero la leche ya sabes, ahora queda alguna de carne y las yeguas y los caballos».

- No tendrás queja de las vacas, ya hemos venido dos veces a hacerles un reportaje porque habían tenido tres terneros.
- Ya me acuerdo. La última fue cuando nacieron Shakira, Piqué y Arbeloa, coincidió porque no tenían ningún ‘parentesco’.

Habla bajo. Se tapa debajo del sombrero blanco porque le da vergüenza, es noticia porque ha sido elegida la ganadera que van a premiar en la fiesta de Cerezales Carea 2018. «Ya, no sé por qué, yo nada hice?
- ¿Seguro?
- Seguro.
- Yo te cuento ¿No llevas toda la vida trabajando?
- Desde niña. Y ya tengo 73 años, eso sí.
- ¿No te quedaste viuda hace bastante tiempo y tuviste que tirar por la familia?
- Sí. Eso sí. Ya hace veinte años que se me murió el marido y había que seguir, qué remedio te queda.
- ¿No está siempre la puerta de casa abierta y ahí llegan cuando quieren las nietas y los nietos?
- Oye, son los nietos. Vale, vale, si es por eso...

Y recuerda aquellos tiempos en los que la ganadería era otra cosa por estas tierras, especialmente los rebaños de ovejas. «¡Qué bonito era lo de la trashumancia! ver a las ovejas caminando por estos valles, daba gusto. Yo algún año la hice».