Los perros del Bierzo ladran a los meteoritos

Diversos estudios sobre el meteorito caído en la provincia de Lugo y que atravesó el Bierzo en su recorrido han sacado a la luz hallazgos como una grabación de su sonido realizada en Toral de los Vados en la que escucha ladrar a los perros, evidentemente asustados

Fulgencio Fernández
30 de Octubre de 2022
Reportaje de TVEsobre el hallazgo de un trozo del meteorito y los estudios que su hallazgo ha propiciado, uno de ellos, sobre su trayectoria. | RTVE
Una de las noticias científicas de los últimos días ha sido la cascada de hallazgos o estudios que se han desencadenado a raíz del hallazgo de un trozo del meteorito bautizado como Traspena, nombre de la localidad más cercana al lugar de su caída, práctica habitual en este tipo de hallazgos.

Entre los numerosos estudios uno de ellos desvela el recorrido que siguió el meteorito y así se sabe que atravesó el cielo del Bierzo. Y precisamente en el Bierzo se produce uno de los hallazgos que tal vez no sea el de más interés científico pero seguramente el más curioso, el del sonido que produce a su paso la inmensa bola de fuego que muchos ciudadanos pudieron ver en la noche de aquel 18 de enero de 2021, poco después de la medianoche.

La importanciadel hallazgo de "la banda sonora del meteorito" hace que ya haya sido incorporada a la página de ‘Recopilación de vídeos superbólido SPMN’ del 18/01/21 en cuyas primeras imágenes se aclara que son de las 00:19 horas UTC (tiempo universal coordinado), así como que la grabación se ha realizado en Toral de los Vados/Marga Asenjo González.La página donde se puede ver y, sobre todo, escuchar es aquí.

En esta grabación se escucha el estruendo que produce en los segundos de grabación el paso del meteorito y lo que llama la atención es la nitidez con la que es escucha como telón de fondo el ladrido de perros que estarían cerca del lugar donde se realiza la grabación. Tampoco resulta extraño a los expertos pues es conocido el miedo de los perros a este tipo de sonidos, también al de petardos, fuegos artificiales y demás, por lo que sufren bastante en las fiestas y verbenas.

A partir de esta grabación los expertos han realizado otra curiosa investigación en la que reproducen la partitura musical que correspondería al sonido de este meteorito que ha sido el de mayor masa que entró en la Península, de dos toneladas y medio y que pasó a 75 km. altitud. Curiosamente muchos cazameteoritos se lanzaron a buscar un trozo pero lo encontró un agricultor.