HM Hospitales regala a sus pacientes una obra literaria

El próximo jueves, con motivo del Día del Libro, recibirán un ejemplar todos los pacientes ingresados en HM San Francisco y HM Regla y aquellos que reciben tratamiento en la Unidad de Oncología

L.N.C.
19 de Abril de 2022
‘El Camino Olvidado’ de David Gustavo López y Ramón Gutiérrez. | SAÚL ARÉN
HM Hospitales impulsa la iniciativa ‘Lectura y salud’ con motivo de la celebración el próximo sábado 23 de abril del Día del Libro. Esta nueva acción cultural, que se desarrollará a cabo en los hospitales HM San Francisco y HM Regla, consiste en la entrega de un libro a todos los pacientes que estén ingresados en ambos hospitales el próximo jueves y también a aquellos que estén recibiendo tratamientos oncológicos.

El director médico de HM Hospitales en León, Dr. Jesús Saz, incide «en la sensibilidad que tenemos de asumir nuestra responsabilidad como un agente social más de la sociedad leonesa, más allá del ámbito estrictamente sanitario, razón por la cual impulsamos diversos programas culturales, al que incorporamos este año este proyecto que pretende fomentar la lectura y humanizar aún más la estancia en nuestros centros, haciéndola más amena».

HM Hospitales ha seleccionado treinta títulos diferentes de diversos géneros literarios, apostando mayoritariamente por autores leoneses, consiguiendo de este modo también potenciar y visibilizar la riqueza cultural a nivel local. ‘Cuentos del noroeste mágico’ de Antonio Pereira, ‘El espíritu del Páramo’ de Luis Mateo Díez, ‘Avida vena’ de Antonio Gamoneda, ‘Cuentos del reino secreto’ de José María Merino, ‘Aquella vida...’ de Toño Morala, ‘El Camino Olvidado’ de David Gustavo López y Ramón Gutiérrez, ‘Leonesas y pioneras II’ y ‘Ciento y Picos’ de Fulgencio Fernández, y ‘Crontracrónicas’ de Mauricio Peña y Fulgencio Fernández, son algunos de los libros que HM Hospitales ha elegido para ‘Lectura y salud’.Los principales objetivos de ‘Lectura y salud’ son despertar el interés por la literatura, concienciar de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y aportar un elemento de ocio para hacer más llevadera la estancia en el hospital y en la Unidad de Oncología.

El origen del Día del Libro se remonta a 1926. La fecha del 23 de abril fue elegida en 1995 por la Unesco tras trasladar el gobierno español la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer esta fecha como Día del Libro a nivel mundial, ya que el 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.