Hippocampus explora las líneas que vinculan a Bach y Cabezón

La formación que dirige el clavecinista Alberto Martínez protagoniza este jueves en el Auditorio de León un nuevo concierto del ciclo de músicas históricas

Joaquín Revuelta
11 de Marzo de 2015
Los componentes del grupo Hippocampus protagonizan mañana un concierto en el Auditorio con obras de Bach y Cabezón.
Las músicas históricas regresan mañana jueves al Auditorio Ciudad de León con el concierto que a partir de las 20:30 horas ofrecerá Hippocampus, el grupo fundado por el clavecinista madrileño Alberto Martínez Molina, que pasa por ser el conjunto que más atención ha prestado en nuestro país a la obra de Johann Sebastian Bach. Para su presentación en León dentro del ciclo de conciertos organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha decidido lanzarse a explorar las líneas que vinculan la obra del insigne compositor alemán con la del también trascendente compositor burgalés Antonio de Cabezón. Dos músicos que, según señalan las notas del programa, "vivieron en épocas y contextos diferentes, pero compartieron la pasión por la polifonía y el contrapunto, que dejaron expresada en inmortales y profundas obras instrumentales, pero filtraron también por sus glosas ornamentales y sus ricas melodías".

En torno a Bach


En julio de 2000, conmemorando el 250 aniversario de la muerte de J. S. Bach, Hippocampus llevó a cabo en Londres su primer concierto, un tributo a este autor que consistió en una selección de su música instrumental y de arias de sus cantatas. Desde entonces ha venido difundiendo su compromiso con el público en diversas ciudades de Inglaterra, Alemania y España, participando en importantes ciclos y festivales y teniendo siempre como premisa el hallazgo de la emoción en las partituras. Bajo la dirección de Alberto Martínez Molina, Hippocampus fue residente en el ciclo madrileño de ‘Las Cantatas de J. S. Bach’, en el que desde 2004 hasta 2012 se interpretaron todas las obras religiosas de este compositor, de quien la formación tiene en repertorio más de setenta Cantatas, además de Misas, Pasiones, Conciertos de Brandemburgo, Suites orquestales y música de cámara. Su particular culto a la música de Bach ha llamado la atención de artistas como Richard Egarr o Christophe Coin, que han sido invitados con frecuencia a dirigir y a tocar con la formación.

La figura que aglutina a este grupo es Alberto Martínez Molina, que ha trabajado a dúo con solistas como Wieland Kuijken, Christophe Coin,Fahmi Alqhai, Jaap Schröder, Paul Leenhouts o Hiro Kurosaki. Entre 2004 y 2012 fue codirector artístico del ciclo madrileño ‘Las Cantatas de J. S. Bach’, en el que se llevó a cabo la interpretación de la música sacra vocal del Kantor de Leipzig.