"El turismo de ciencia tiene enorme potencial en León"

Observer, especializada en certificar destinos de turismo científico, desembarca en la comunidad bajo la dirección de la leonesa Rocío Rodríguez Herreras

Fulgencio Fernández
11 de Marzo de 2020
turismo-ciencia-leon-11032020.jpg
El turismo científico, una novedosa forma de afrontar el ocio, va a desembarcar en León de la mano de la mano de unaempresa gallega, Observer, especializada en certificar destinos de turismo científico y que está convencida de "las potencialidades de León y la Comunidadpara el desarrollo de este tipo de turismo, ligado a la Ciencia". Para este desarrollo en nuestra tierra cuentan como coordinadora con Rocío Rodríguez Herreras, química, divulgadora científica y especialista en Turismo Científico, quien destaca el enorme potencial en cuanto a patrimonio cultural y científico: "Su gran potencial se pone de manifiesto en la enorme riqueza natural, histórica y científica. Tanto si hablamos de espacios naturales protegidos, como de museos dedicados a la ciencia y cultura científicas, o rutas donde la ciencia es el hilo conductor. El Turismo Científico puede ser para León un buen motor de desarrollo cultural y económico".

Por su parte, Maite Vence, directora de Observer, aclara la idea de lo que entienden por turismo científico: "El turismo científico es un tipo de turismo relacionado con la divulgación científica. El viajero disfruta de experiencias donde la Ciencia es el hilo conductor.Es una forma divertida, y a la vez rigurosa, de entender la naturaleza. También las ciudades, a través de visitas a museos y demás espacios donde la ciencia ha dejado su huella histórica".

Aunque el concepto puede parecer novedoso, Vence recuerda que se trata de un turismo que tiene gran presencia en España: "En nuestro país está muy desarrollado, pues cuando hablamos de turismo científico nos referimos a astroturismo, observación de aves, visitas a jardines botánicos, Geoparques, Parques arqueológicos, museos dedicados a la ciencia, a la arqueología o a la etnografía, recorridos espeleológicos en las cuevas. Es una forma de ecoturismo y educación ambiental, ya que en muchas ocasiones se realiza en Espacios Naturales Protegidos.Y es una tendencia en aumento, ya que, al ser didáctico, incrementa la conservación de estos espacios: cuanto más se comprende lo que nos rodea, más se cuida".

Tanto Vence como Rodríguez Herreras se muestran convencidas del enorme potencial que para este tipo de turismo tiene León. Señalan que "En León existe un gran potencial para el desarrollo del turismo científico porque la zona cuenta con la mayor concentración de reservas de la biosfera del mundo, siete en total, además de otros muchos Espacios Naturales Protegidos. El Turismo Científico en León ya está presente en cada rincón de sus pueblos y ciudades.Nuestra obligación es darlo a conocer y poner en valor estos lugares para disfrute de los viajeros, respetando el entorno natural, el patrimonio cultural y las tradiciones, de la mano de la Ciencia".

En las Médulas, el oro como elemento químico, dio lugar a la mina más importante del mundo Y a la hora de señalar lugares concretos en los que Observer podrá realizar sus actividades citan diferentes espacios. "Tenemos potenciales destinos de Turismo Científico singulares ya que existen Espacios Naturales Protegidos como Picos de Europa o Ancares Leoneses o las Médulas, entre otros. Precisamente en las Médulas, el oro como elemento químico, dio lugar a la mina más importante del mundo antiguo que extrajo este metal. Y también tenemos el Camino de Santiago, repleto de edificios religiosos que destacan por su gran valor histórico y arquitectónico".

Y completa Rocío Rodríguez Herreras algunos los posibles destinos de Turismo Científico recordando otros aspectos de la provincia: "Contamos en nuestra tierra con un gran número de museos que custodian en sus piezas un gran valor cultural y científico. Castillos, palomares, puentes, herrerías y construcciones tradicionales completan la extensa oferta de destinos en los que la Ciencia juega un importante papel a la hora de explicarlos y entenderlos. Sobresalen, asimismo, aquellos destinos de arqueología, arquitectura tradicional, astronomía, botánica, espeleología, geología y etnografía, y claro, química".

El sello Observer® (ObserverScienceTourism.com) nació en Galicia, y vinculado en sus orígenes a la Universidad de Santiago de Compostela, es la primera certificación de calidad en Turismo Científico a nivel internacional.Galicia cuenta ya con más de 80 espacios certificados, entre ellos el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, las Montañas de Ancares o el recientemente catalogado Geoparque del Courel en la provincia de Lugo, entre otros muchos. En su parte más urbana, son los museos científicos, como la Casa de las Ciencias en A Coruña, observatorios astronómicos y museos de Historia Natural, algunos de ellos ligados a la propia Universidad de Santiago, los que componen la oferta de destinos con el sello de calidad Observer® en las ciudades gallegas.