El leonés José Antolín Álvarez gana el I Concurso Internacional de Escultura de Borja

La obra 'Rozándonos' es galardonada por el municipio zaragozano

Gregorio Fernández Castañón
08 de Septiembre de 2022
Antolín, en su estudio, rematando otra de sus obras, antes de mandarla a la fundición y la escultura premiada. | L.N.C.
"Y puso Dios todo su empeño en amasar el barro y en otorgar el don de la savia para que los árboles, desde sus raíces, tuvieran su propia sangre y alma".


El Ayuntamiento de Borja (Zaragoza) propuso que ‘El alma de las manos’ tocara el techo del arte en su I Concurso Internacional de Escultura. Todo un gran acontecimiento en que los políticos de ese municipio y ciudad española aprovecharon, asimismo, para homenajear a uno de sus dioses creativos: José Sanmartín (1931 – 2021). Barro cocido y madera (tronco o tabla), para que nos entendamos, fueron sus propuestas materiales con el único fin de ensalzar la veta artística de determinados mortales, sin dejar a un lado sus obligaciones políticas. Un gran ejemplo que muy pocos ayuntamientos son capaces de llevar a la práctica por temor, tal vez, a que sus ciudadanos sean capaces de descubrir la llama que jamás se apaga si hablamos y defendemos la Cultura.

El caso fue que uno de los nuestros, José Antolín Álvarez Chamorro (Benamariel, 1962) entendió el mensaje de este municipio zaragozano y se propuso sacar las cosquillas al tronco de un árbol. Y fue entonces, con la paciencia que otorga el dar vida y volumen a una imagen etérea, cuando se puso manos a la obra, usando toda una colección de gubias y de formones, de punzones y barrenas, de limas y escofinas… Y así, con el tiempo, surgió su ‘Rozándonos’, que no es otra cosa que la maravillosa puesta a punto de dos manos que se tocan (y se unen) por el milagroso calor de una piel, tan parecida a la humana, que confunde. Ríos y afluentes de sangre alimentan esos dedos que han de seguir queriendo hasta el final de un abismo de carne.

‘Rozándonos’ se llevó el Primer Premio y Antolín, su autor, trajo para León, en general, y para su Benamariel, en particular, el honor de un sueño cumplido.

¡Enhorabuena, artista!

José Antolín Álvarez Chamorroha sido el ganador en el I Concurso Internacional de Escultura ‘Pepe Sanmartín’.