Cuéntame cómo se cuentan los cuentos

Sahagún homenajea la época en la que allí estuvo la primera escuela de juglaría de España

Lidia Colinas
20 de Julio de 2019
349211661
La primera escuela de juglares de España, en la que se aprendió a contar historias en latín para el deleite del 'pueblo' y no solo de la burguesía, se estableció en Sahagún allá por principios del siglo XII. Desde el año 2002, el Ayuntamiento facundino decidió dedicar un fin de semana a homenajear y recordar aquel ambiente medieval.

Crispín d'Olot fue el encargado de dar, este viernes a las siete de la tarde, el pregón con el que iniciarían los festejos. La plaza de San Benito se llenó de gente con la apertura del mercado medieval y de las distintas casetas que permanecerán todo el fin de semana, aunque lo más destacado fue la cena popular en la que se sirvió ensalada de aceitunas e higos, un guiso de sopas de ajo y, como postre, una queimada.

A lo largo de este sábado, se han llevado a cabo un amplio número de actividades en las calles facundinas, desde un taller de danza medieval hasta un espectáculo de aves rapaces, pasando por otras como los títeres, los pasacalles o las cariocas. Para culminar el día, se celebró una boda típica de la Edad Media tras haber disfrutado de otra cena medieval.

Si no han podido acudir aún a Sahagún o se han quedado con ganas de disfrutar todavía más de este ambiente juglaresco, este domingo podrán formar parte de él. A lo largo del día se realizarán actividades similares a las del sábado, además de añadir otras como la representación teatral de la obra 'CCC Miles Facundi' y del desfile de antorchas. Tras este último, podrán tomar orujo y pastas ofrecidas por la Cofradía de Jesús Nazareno mientras se deleitan con la renovación del Juramento Juglar y el desentierro de la cápsula del tiempo.

En definitiva, este fin de semana el espíritu medieval invadirá las calles de Sahagún por lo que, a no ser que lo hagan los propios juglares facundinos, no dejen que se lo cuenten.