Campaneiros y reclamos

Los Campaneiros de La Cuesta volvieron a tomar las calles de este pueblo de La Cabrera pero, a su vez, sirvieron para dar a conocer a los visitantes los lugares de más interés de la comarca, como viejos molinos o los museos existentes en La Cuesta y otros lugares cercanos

Fulgencio Fernández
30 de Enero de 2017
campaneiros30012017.jpg
La mascarada de invierno de Los Campaneiros de La Cuesta (en Cabrera) ha tenido una muy buena acogida durante el fin de semana, lo que anima a la asociación Trimuella a seguir trabajando en su celebración y difusión. «Valoramos mucho la presencia de fotógrafos y estudiosos de estos temas de folclore y tradiciones, llegados desde muchos puntos de España», señalaba su representante Iván Martínez.

Al margen de la celebración central, los campaneiros, se celebraron otras actividades, como una conferencia de Joaquín Alonso y un concierto de Gritsanda que enganchó a los asistentes hasta bien entrada la noche del sábado. Y es que Trimuella planteó los campaneiros como gancho para dar a conoceresta zona de La Cabrera y fletaron desde León un autobús para que la gente acudiera. «Se llenó el autobús que nos cedió al Diputación y si hubiera otros dos yo creo que se habrían llenado también». Alrededor de sesenta personas se desplazaron hasta esta pequeña localidad el sábado y más de cien lo hicieron el domingo, unas cifras que valoran muy positivamente los organizadores, dadas las fechas y demás condicionantes.

Hasta el tiempo pareció sumarse «a la fiesta» y aunque nevó hasta las once de la mañana del sábado, cedió a partir de esa hora y ‘los campaneiros’ ya tomaron las calles con sus máscaras y sus tradicionales «juegos» con los vecinos y asistentes.

Aprovecharon ademas que hubiera acudido la gente a la llamada de ‘los campaneiros’ para «hacer patria» y el autobús fletado recorrió otros puntos de la comarca, como un viejo molinos o los museos de la zona;además de las largas conversaciones.