‘Bits’, una gira que suena a despedida

Tricicle regresa al Auditorio Ciudad de León los próximos 26 y 27 de febrero con su octavo espectáculo, el último de creación tras sugerir su retirada una vez que cumplan 40 años sobre el escenario

Joaquín Revuelta
02 de Febrero de 2016
trici-web.jpg
El humor inteligente del grupo catalán Tricicle vuelve a León los días 26 y 27 de febrero con su ultimo espectáculo de creación, ‘Bits’, en la que todo apunta será su gira de despedida, pues los componentes de la veterana formación, Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, ya han hecho público que no seguirán con nuevos espectáculos y que ‘Bits’, cuya primera función tuvo lugar el 24 de mayo de 2012 en el Teatro Principal de Alicante, supone una especie de ‘grandes éxitos’ de Tricicle, sin que ello signifique que vayan a retirarse este año, pues la idea del grupo es cumplir cuatro décadas sobre los escenarios. En este sentido, hay que tener en cuenta que cada gira de Tricicle por España dura más de cuatro años y cuenta con un millon de espectadores fieles a la formación. Por lo que tras la larga gira de ‘Bits’ todavía queda la puerta abierta a algún espectáculo recopilatorio de los mejores gags del grupo para despedirse de su publico, pero faltan aún cuatro años para este anuncio oficial y ya es sabido que los artistas nunca acaban de retirarse del todo.

A lo largo de estas casi cuatro décadas Tricicle ha llenado teatros y auditorios con una regularidad de la que pueden presumir muy pocas formaciones. Su público abarca todas las edades y condiciones, pues el humor de Tricicle es universal y muy visual, que no solo cumple el objetivo de divertir durante las dos horas que puede durar la función sino que es capaz de sobrevivir en la memoria popular gracias al impacto de algunos de sus gags.

Tricicle vuelve a León y lo hace a lo grande, con tres funciones repartidas en dos días, la primera de ellas a las 21:00 horas del viernes 26 de febrero y las dos siguientes, a las 18:00 y 21:00 horas del sábado 27 de febrero. Las entradas ya se pueden conseguir en la misma web de Tricicle: www.tricicle.com, al precio de 30 (platea) y 25 euros (anfiteatro).

Conviene recordar que la última vez que Tricicle estuvo en el Auditorio Ciudad de León fue el 8 y 9 de octubre con el espectáculo ‘Garrick’, donde lograron colgar el cartel de ‘No hay entradas’.

Cinco años después regresan con el propósito de repetir con un espectáculo muy rodado, que lleva más de tres años girando por todo el país y que hasta la fecha ha sido visto por cerca de 500.000 espectadores. Una cifra que pone de manifiesto el gran poder de convocatoria de Tricicle, más teniendo en cuenta los tiempos difíciles que corren (crisis económica, IVA cultural...) para las artes escénicas y la cultura en general.

Sobre el espectáculo que el grupo trae a León cabe decir que es el octavo de su dilatada trayectoria profesional. El título ‘Bits’ obedece a que el punto de partida es el Bit, esa intangible unidad de información que alimenta el mundo digital. En fracciones de segundo Tricicle pasa de un sketch a otro, a la velocidad del clic del ratón virtual que se mueve por una pantalla gigante que se convierte en un inmenso portátil. Como unidades bits, los componentes de Tricicle saltan de sketch, decorado, personajes... convirtiendo su última y original propuesta en un "espectáculo digital en código de gags trinario", como lo han definido Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans.

En este sentido Carles Sans asegura que "nuestros espectáculos anteriores han partido de puntos diferentes. A veces hemos tenido una idea conjunta que hemos ido desarrollando a base de sketches o de situaciones, como en su día, por poner un ejemplo, podía ser ‘Terrific’, que se desarrollaba en una casa del terror, o ‘Exit’, que tenía lugar en un aeropuerto. O aquellos otros espectáculos que proceden de ideas sueltas, que consideramos potentes, pero que no mantienen relación entre todas ellas y nos inventamos algo que las una. En ‘Bits’ somos nosotros. Tricicle puede ofrecer algo nuevo hasta cierto punto, pero no podemos dejar de lado nuestro sello", asegura Sans.

Por su parte, Paco Mir considera que Internet ejerce de nexo entre sketches. "No hemos querido hacer una teoría sobre Internet, sobre la comunicación... este sería otro espectáculo. Nosotros hacemos sketches y el nexo es Internet. En algún momento todos nos sentimos reflejados porque todo el mundo tiene Facebook, recibe mensajes, todo el mundo entra en Youtube... En uno de los gags homenajeamos con el estilo Tricicle a Les Luthiers. Es un poco Les Luthiers vs. Tricicle. Somos descendientes de muchos actores de comedia y nos gusta hacerles guiños como homenaje".

El carácter visual que siempre prima en los espectáculos de Tricicle se ve ligeramente alterado en el caso de ‘Bits’, como corrobora Joan Gracia. "Probablemente, sea la representación en la que más se escucha hablar a los miembros de Tricicle, aunque sean pequeños y anecdóticos", señala Gracia, que para la ocasión, asegura, "hemos actualizado personajes propios creados a principios de nuestra carrera como formación, hace más de treinta años. Ya los descubrirán", concluye.

Una nueva e ineludible cita con todo un icono en el teatro español.