El arte de aquí

Bruno Marcos escribe sobre la recientemente aparecida 'Historia del Arte en León'

Bruno Marcos
23 de Septiembre de 2023
Portadas de las dos publicaciones coordinadas por Emilio Morais Vallejo. | EOLAS EDICIONES

Ha aparecido recientemente en los escaparates de las librerías una obra de gran formato que supera las mil seiscientas páginas con más de setecientas fotografías y que recoge, en dos volúmenes, el arte de la provincia de León, desde la prehistoria hasta la actualidad. El extenso trabajo cataloga, de forma exhaustiva y en orden cronológico, las expresiones plásticas en todas sus vertientes, restos arqueológicos, escultura, pintura, arquitectura o urbanismo, y también tienen cabida entre sus páginas manifestaciones como la fotografía, el cine, las instalaciones, el arte público y los nuevos medios propios del presente.

El libro ‘La Historia del Arte en León’ es el resultado del trabajo de diez expertos, profesores pertenecientes al Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León, y consta de siete capítulos. Los cinco primeros analizan las grandes etapas de la Historia del Arte en su clasificación habitual: Arte Prehistórico, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea, con las respectivas divisiones por estilos; y los dos últimos están dedicados a temas que no suelen tratarse en manuales de este tipo, uno a la restauración, cuya historiografía no se había desarrollado a excepción de la de la catedral, y otro a la elaboración del completo catálogo de los museos de León, desde el Museo Provincial, único que existía al iniciarse el siglo XX, hasta el recién inaugurado en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, recorriendo los diferentes centros expositivos, públicos y privados, centros de interpretación, casas museo, etc.

La intención divulgativa de esta publicación no ha restado rigor científico al trabajo que cuenta con una minuciosa selección bibliográfica, índice de autores o localizaciones geográficas de los monumentos. 

Se diría que esta obra hubiera sido editada por una gran institución cultural pero lo cierto es que la han elaborado y publicado, tras años de gran esfuerzo, las editoriales privadas Eolas y Menoslobos de manera conjunta.

La impresión general es la de un estudio hecho sin prejuicios, con intención objetiva de inventariar y dar forma al relato histórico de las prácticas artísticas de esta demarcación geográfica en paralelo a la evolución universal y a los sucesivos movimientos estéticos internacionales. Como es lógico, el discurso se vuelve más frágil al aproximarse al presente, a las obras y los autores que están aún por cribar por el paso del tiempo.