Mansilla: Donde el tomate sabe a tomate

Mucho sabe esta villa de productos de huerta, pero también de maquinaria agrícola y de conservación de su pasado medieval

T. Giganto
24 de Mayo de 2019
El tomate de Mansilla, muy apreciado en la gastronomía leonesa. | DANIEL MARTÍN
No es lo mismo un tomate cualquiera que un tomate de Mansilla de las Mulas. Piel fina, color intenso y muy sabroso. Así es un producto de gran valor en la gastronomía leonesa capaz de convertir un simple producto en un manjar que no necesita de otro acompañamiento más que un poco de aceite de oliva y algo de sal. Con estos ingredientes podrá disfrutar plenamente de un producto que cada mes de agosto saca los colores a la localidad de Mansilla de las Mulas con una feria dedicada a él en exclusiva y a sus compañeros de huerta, esa que es tan fecunda en las orillas del río Esla a su paso por esta villa.

Coincidiendo con el último domingo de agosto celebran los horticultores de Mansilla la Feria del Tomate, producto singular por su calidad y características especiales que han llevado a los mansilleses a perseguir la denominación de origen, una iniciativa que cuenta con el apoyo de las instituciones locales y de los miles de visitantes que aprovechan esta ocasión para volver a casa con los mejores tomates de León, los de Mansilla.

Pero no es esta la única cita señalada en la localidad ya que hay otra fecha marcada en rojo en el calendario de festividades de este municipio. Esa es el 11 de noviembre, festividad de San Martín en la que tiene lugar la cita que lleva el mismo nombre. Es esta la que congrega al sector primario en las calles centrales de la localidad que se convierten en el mejor escaparate de las últimas novedades en cuanto a maquinaria agrícola y productos relacionados con la ganadería y la agricultura.

Pero antes de degustar el tomate y de tomar un pulso al campo hay otro fin de semana que no se puede perder en Mansilla si quiere hacer un viaje a su pasado medieval. Esta feria se celebrará este año los días 20 y 21 de julio y con ella la villa se llena de puestos de la época, artesanos y actividades relacionadas con el medievo tales como vistosas recreaciones históricas entre las que no falta el torneo de caballeros. Mansilla de las Mulas es pionera en este tipo de celebraciones medievales en León y además lo es con éxito, así lo avalan el más de medio siglo que se lleva celebrando esta Feria. Una de las muchas ocasiones para conocer una villa cargada de historia.