Entroido berciano con 'diaños' en el Carnaval de Ponferrada

La tradición del siglo XIX y los modernos disfraces se unen a la cita lúdica

M.I.
21 de Febrero de 2020
Imagen del Entroido en anteriores ediciones en Ponferrada. | L.N.C.
Ponferrada une en el Carnaval tradición y modernidad a partes iguales, pero empieza por una recreación ancestral que organiza cada año Alegría Berciana y que despereza a Don Carnal, el Entroido Berciano. En el encuentro la ‘diaña’ y el ‘diaño’, acepciones gallegas del diablo y la diabla, recorrerán las calles recuperando el ambiente que queda en el recuerdo de 1840. Una cita de lo más nostálgica y sorprendente por los materiales con los que se manufacturan las vestimentas y por los sonidos peculiares que deja a su paso ese Entroido.

Y, una vez despertado el Carnaval con esa cita que será el sábado 22 a las 18:30 horas, ya será imparable hasta el día 25. Seguirá con el Carnaval Infantil el domingo 23, con la colaboración de Ciudad Mágica y de las AMPAs de los colegios de la ciudad.

El desfile de los alumnos, padres, madres y docentes comenzará a las 16:00 horas en las inmediaciones del pabellón Lydia Valentín para recorrer todo el centro de la ciudad con divertidas e imaginativas recreaciones que acaban siempre compartiendo merienda.

Y el lunes 24 de febrero, Cima organiza una nueva edición del Rompecabezas a partir de las 16:15 horas. Se trata de un divertido juego por equipos que repartirá 950 euros en premios para los que encuentren las tarjetas escondidas por toda la ciudad. En total habrá 36 tarjetas que buscar y la inscripción para formar parte del juego debe realizarse el día 24 de 11:00 a 13:00 horas.

Y al cuarto día será cuando llegue la cita mayor, el tradicional desfile de Carnaval, que será el día 25 a las 17:30 horas desde la avenida de La Cemba para realizar el recorrido habitual por la avenida de Portugal, avenida de Valdés, Camino de Santiago, La Puebla, General Vives y calle Ancha hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se repartirán los suculentos premios.

El Ayuntamiento de Ponferrada tiene previsto conceder en total 7.010 euros en premios en el concurso. Lo hará entre varias categorías, como los disfraces de grupos de más de 25 personas, los que incluyan entre 15 y 25 personas, los de entre 6 y 14 personas, los grupos de tres a cinco personas, parejas y disfraces individuales.

El mayor premio, 1.000 euros, será para el primer clasificado del grupo de más de 25 personas. Esta categoría tiene también premio para el segundo clasificado, 800 euros; al tercer premio 600 euros y un accésit de 150 euros. También se concede un premio para la mejor carroza, que se llevará 250 euros.

Las bases recogen que el Patronato Municipal de Fiestas nombrará un jurado calificador, que valorará características como la originalidad, el vestuario, la vistosidad y coloridos, la coordinación del grupo entre los participantes, la ambientación y la capacidad crítica de la propuesta de los disfraces.