El PP rechaza otorgar la Alcaldía de Villaquilambre a Ciudadanos

Garcíay el partido de Pastor mantienen un encuentro en el que avanzan "poco", aunque tampoco se cierran puertas a más negociaciones

Sergio Jorge
29 de Mayo de 2015
Imagen de archivo de un pleno en Villaquilambre con los miembros del PP y de Civiqus. | DANIEL MARTÍN
El alcalde en funciones, el popular Manuel García, y la concejala electa por Ciudadanos, Carmen Pastor, mantuvieron este jueves el primer encuentro oficial para estudiar la posibilidad de renovar el pacto de gobierno que durante los últimos cuatro años ha presidido el Ayuntamiento de Villaquilambre. Pero según explicó a este periódico el regidor, esta toma de contacto fue infructuosa puesto que la líder del partido naranja exige "la Alcaldía". "Nosotros hemos sido los más votados, así que legítimamente nos corresponde gobernar", resaltó García, que destacó que la negativa de los que fueron compañeros de pacto en el anterior mandato se debe "a las cláusulas que tiene el partido a nivel nacional".

Eso sí, el todavía alcalde del cuarto municipio de la provincia apuntó que van a seguir las negociaciones para que se pueda llegar finalmente a un acuerdo, a la vez que tampoco cerró la puerta a dialogar con otras formaciones políticas que han obtenido representación en el Ayuntamiento. "Me corresponde a mí llamar a otros partidos, que nadie me achaque que no he intentado negociar con otros", destacó García en declaraciones a este periódico.

Más tajante se mostró Pastor, quien explicó que el decálogo del partido para este tipo de acuerdos les impide "entrar en equipos de gobierno en los que Ciudadanos no tenga la Alcaldía", por lo que se considera una cuestión «insalvable» la posibilidad de que García fuera alcalde con la formación magenta en el equipo de gobierno, algo que sí sucedió en este mandato anterior cuando tenían la marca de Civiqus.

Estas «líneas rojas», marcadas por el partido para todo el ámbito nacional, también impedirían que Pastor y su equipo puedan pactar con la UPLde Lázaro García Bayón. "No podemos llegar a acuerdos con grupos regionalistas", admitió la concejala electa por Ciudadanos, que descartó de esta manera poder llegar a un entendimiento con el que fuera alcalde en anteriores mandatos. En este asunto también incide el hecho de que el dirigente leonesista "no es el ejemplo de buena gestión en el Ayuntamiento y en el municipio".

De esta forma, Pastor seguirá hablando en los próximos días con el resto de partidos, con los que podría formar un bloque de izquierdas gobernando con PSOE, Ahora Villaquilambre e IU, siempre que fuera ella la alcaldesa.