Vega mediará con la Diputación para actuar en el vial a Burbia

El alcalde tendrá una reunión con Morán en los próximos días tras las protestas vecinales y buscarán retomar el proyecto Miner

D.M.
17 de Agosto de 2021
Vecinos de Burbia y Penoselo, en la manifestación del pasado fin de semana en Vega de Espinareda. | L.N.C.
 El alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, mediará de forma inminente con la Diputación provincial de León con respecto al malestar de los vecinos de los pueblos de Burbia y Penoselo por el estado de la carretera que lleva a ambas localidades y que les llevó a manifestarse en las calles de Vega este pasado fin de semana..

Según han explicado en un escrito desde el grupo vecinal que ha impulsado las acciones de reivindicación, tras la movilización, se reunieron con el alcalde, quien les comprometióel traslado de la petición a nivel institucional a la Diputación de León, titular de los viales y con las competencias a para intervenir en ellos.

Así pues, según indican, lo siguientes pasos para lograr lo es que «en los próximos 15 días el alcalde mantendrá una reunión con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán. Y el resultado y conclusiones de dicha reunión será comunicado a los pueblos de Penoselo».

Ambas localidades solicitan al Ayuntamiento que no cese en las reclamaciones a la Diputación para el arreglo de la carretera y afirman confiar en que el alcalde «haga llegar nuestras reivindicaciones al presidente de la Diputación en la reunión».

Caberecordar que lo que reclaman es el reasfaltado de 4,5 km de la carretera LE-5202 de acceso a Penoselo y Burbia, así como el ensanchado, reasfaltado y equiparación de dicho tramo de carretera al resto de tramos. Explican que «el estado actual es lamentable, con muchos baches y zonas muy estrechas que suponen un alto riesgo para los conductores» que acceden a los pueblos.

No comprenden que «tras las numerosas peticiones de reasfaltado de los últimos años, no se ha procedido a su reparación y el estado no ha hecho más que empeorar cada año».

No obstante, el alcalde les ha hecho saber, según indican en su escrito, que la Diputación tiene un proyecto para el arreglo de la carretera desde los años de los fondos Miner. Dicho proyecto incluye el estudio de impacto medioambiental y fue aprobado en su momento, así como publicado en los correspondientes boletines oficiales. No obstante, debido a la crisis se paralizaron todos losproyectos Miner de ésta y otras carreteras y los presupuestos concedidos por el gobierno nunca llegaron a sus destinos.

El objetivo del Ayuntamiento ahoraes que la Diputación aproveche dicho proyecto con las actualizaciones que sean necesarias y acelerar las gestiones para no superar los plazos que permiten reutilizar dicho proyecto.

Además, según indican, el alcaldese compromete «a seguir reclamándolo las veces que sean necesarias» y les ha hecho saber a los pueblos que tienen todo el apoyo del Ayuntamiento para reclamar y que se ejecute la obra. «Hay que tener en cuenta que va a costar mucho que inicien la obra de la carretera», si bien no quieren «que la Diputación tenga ninguna disculpa»,