Sobreseída la causa por el fraude en el cobro de subvenciones de las mineras

El tribunal entiende que no hay indicios de responsabilidad criminal

M.I.
27 de Abril de 2018
UMINSA es una de las empresas del procedimiento ahora archivado. | L.N.C.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Ponferrada ha procedido a sobreseer la causa por fraude de subvenciones contra las empresas encausadas en el procedimiento de investigación por fraude en el cobro de subvenciones -Coto Minero Cantábrico, UMINSA, Alto Bierzo, Hijos de Baldomero García y Carbones Arlanza- al no apreciar indicios de responsabilidad criminal respecto a su actividad.

"De lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa", apunta el tribunal, para justificar esa decisión, que lleva al archivo de las actuaciones. Ante esta decisión puede presentarse recurso de reforma y subsidiario de apelación dentro del plazo de tres días siguientes a la notificación.

En el auto no se habla de la causa contra la Hullera Vaco Leonesa, por lo que, en ese caso, se mantendría abierta.

Los hechos se remontan a 2013, cuando se inician las investigaciones en base a una denuncia del Ministerio Fiscal donde acusaba a las empresas mineras leonesas de haber cometido un presunto delito de fraude de subvenciones, al estar cobrando ayudas de las administraciones públicas de manera irregular. Los primeros indicios apuntaban a que se estarían falseando u ocultando información requerida para la concesión de esas ayudas. Las subvenciones referidas serían las del Ministerio de Industria para la reestructuración del sector minero desde 2007 a 2012.