Ponferrada pide a la Junta un nuevo centro para enfermos de Alzheimer

Podría alcanzar las cien plazas para cubrir la carencia en el Centro de Día, que cuenta con una lista de espera de 60 personas/ Mientras se construye, se ampliará la cifra de asistidos

Mar Iglesias
23 de Septiembre de 2017
En 2012 se inauguraron las actuales dependencias del centro ponferradino. | ICAL
El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de su Concejalía de Acción Social, anuncia que solicitará a la Junta de Castilla y León la construcción de un nuevo centro de día para personas enfermas de Alzheimer. Con esa medida esperan resolver la carencia que se demuestra en las listas de espera del actual centro de Flores del Sil. Pero antes de contar con ese nuevo espacio se pedirá la ampliación de las actuales instalaciones con «entre 30 o 40 plazas más». «El centro de Alzheimer se está quedando muy pequeño y el Ayuntamiento ya ha «pedido a la Junta una ampliación del centro, eso para empezar, aunque yo entendería como incluso más razonable crear otro centro», dijo el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz. Incluso apuntó que se cuenta con el espacio adecuado a ese nuevo edificio «de entre 80 y 100 plazas» en una parcela de unos mil metros cuadrados.

La presidenta de Alzheimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez, cuyo colectivo lleva durante toda esta semana celebrando actos de concienciación y visibilización de la enfermedad, apuntó que existe en el centro de Alzheimer de Ponferrada una lista de espera de casi 60 personas. Las terapias no farmacológicas, con las que trabaja este colectivo «que funcionan» son cada vez más demandadas por los pacientes con demencias, para las que cada vez los diagnósticos son más precisos. Este año, las actividades vinculadas al Día del Alzheimer han estado enfocadas a concienciar sobre la necesidad de mantener un equilibrio entre las necesidades de atención a los afectados, y el respeto a su autonomía personal. «¿Qué diferencia hay entre la atención que yo necesito el día antes de que me diagnostiquen una demencia o el día después?», se pregunta Ana Pilar Rodríguez. «Se tiende a tener menos en cuenta la opinión de estas personas, a tener con ella una actitud más paternalista y es necesario respetar su integridad como personas, su status laboral y social», añade.

Dentro del Foro Salud, Envejecimiento, Geriatría, organizado por la Unidad de Geriatría del Hospital del Bierzo, la Sociedad Castellanoleonesa de Geriatría y Gerontología y la Asociación Alzheimer Bierzo, que se realiza estos días en Ponferrada quedó clara la necesidad de AFA Bierzo, que ve como crece la prevalencia de la enfermedad al tiempo que la población envejece « la persona físicamente se puede encontrar bien pero el deterioro cognitivo implica que tiene que estar cuidada y vigilada, por lo tanto necesitamos más sitio para hacerlo» dice Muñoz. Al tiempo pidió que se sumaran más especialistas en Geriatría, algo que lanzó como petición a las Consejerías de Sanidad y Servicios Sociales, puesto que considera que ambas están implicadas en el proyecto. Incluso, espera que su implicación vaya dirigida también a los propios cuidadores de los enfermos para que también sean atendidos«muchas personas que viven solas tienen que dejar su trabajo, su modo de vida para atender a un ser querido», dice.