Mujeres por la Igualdad convoca un acto contra la violencia en apoyo a Raquel Díaz, aunque su familia se desmarca

El entorno de la abogada ponferradina cree que no es el momento de realizar ninguna acción que pueda perturbar su estabilidad

L.N.C.
13 de Noviembre de 2020
Imagen de uno de los actos contra la violencia machista en Ponferrada. | Ical
La Asociación Mujeres por la Igualdad  ha convocado para este viernes 13 de noviembre, a las 19:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada una concentración en apoyo a Raquel Díaz,  la abogada ponferradina agredida, por su marido, el ex concejal de Ponferrada y ex alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, que está en la cárcel desde el mes de junio acusado de intento de homicidio y malos tratos continuados hacia ella. 

Piden a quien quiera respaldar la concentración, que cumplan con todas las medidas de seguridad, mascarilla obligatoria y distancia entre personas como mínimo de 1,5 metros.

El acto, no obstante, no cuenta con el respaldo de la familia de Raquel Díaz, que ha hecho público un comunicado de prensa en el que indican que están en desacuerdo con la concentración por entender que "no es el momento de realizar ningún acto que pueda perturbar la salud y la estabilidad emocional de Raquel", que  debe afrontar el proceso judicial "que aún está en fase de instrucción", en el mejor estado posible. 

Aún así, la convocatoria se mantiene porque la Asociación Mujeres por la Igualdad entiende que "estamos aquí para denunciar que no puede haber mujeres maltratadas ni asesinadas", sea Raquel Díaz o sea cualquier otra mujer, indican porque "lo hacemos por ella y por todas" y que  hasta el momento no se ha requerido nunca permiso a las familias de víctimas para realizar actos contra la violencia machista. 

La convocatoria se produce el día después de conocerse la participación de Raquel Díaz en la reconstrucción de los hechos del pasado 27 de mayo en la vivienda que Raquel Díaz y Pedro Muñoz compartían en Toreno durante el confinamiento. Ella declaró que Muñoz la arrojó desde la terraza del primer piso y después la arrastró dentro de la vivienda y la golpeó. Raquel Díaz permaneció semanas en coma y actualmente sufre paraplejia que la obliga a estar en silla de ruedas.