Los hosteleros bercianos siguen reclamando un plan de rescate

Cansados de ser los paganos de la crisis piden ayudas directas y acusan a la Junta de no estar poniendo el foco en la base del problema

Mar Iglesias
12 de Enero de 2021
Los hosteleros siguen solicitando que se les ayude para seguir adelante.
La agrupación de hosteleros bercianos vuelve a incidir en la falta de indemnizaciones directas al sector cuando se vuelve a producir un cierre para el mismo por otros 15 día en principio. No entienden, dice su portavoz, David Belzuz, que se les castigue a hosteleros y gimnasios por los picos de contagios que se produjeron en las navidades cuando ellos no pudieron ejercer su actividad con normalidad “en Navidad la hostelería estaba al 33% o incluso cerrada como muchos de los restaurantes o del ocio nocturno o vacía como los hoteles y alojamientos turísticos. Y que no nos cuenten que vieron un bar lleno, porque si lo hubiese, no representa a nuestro sector”, apunta.

Recuerda el dato “irrefutable”, dice, de que han sido las reuniones familiares o laborales las que encabezan la propagación de la pandemia, pero ahí no se establecieron cierres. “Estas reuniones, si no se aplica el confinamiento de marzo y abril del pasado año, se seguirán produciendo, si no es en la hostelería será en nuestras casas o en cualquier otro lugar. Nosotros creemos que esas reuniones son más seguras en la hostelería, porque nuestros locales son más grandes, están más ventilados y las medidas de protección no se relajan tanto como en nuestras casas”, argumenta Belzuz.

“Si siguen creyendo que tenemos que estar cerrados o limitados severamente en nuestra actividad, tienen que plantearse aprobar de una vez un plan de rescate al sector con ayudas directas”, reitera. Eso, o seguir trabajando “como lo hace el fútbol y otros sectores” a los que afea que se les permita unos test que no están al alcance de todo el mundo y que podrían haber hecho que las Navidades fueran distintas.

Belzuz pide “transparencia y verdad” en la gestión de la pandemia y que se pongan los medios “para que nuestro sector pueda trabajar”, o que se concedan las esperadas ayudas directas.