Los agricultores de Carracedelo ponen al mal tiempo buena cara

En un año aciago para la agricultura, el sector celebra la fiesta de fin de campaña en Carracedelo recordando que sigue creyendo en su futuro

Alejandro Cardenal
05 de Octubre de 2017
Presentación de la fiesta de fin de campaña de Carracedelo. | A.C.
El año 2017 no pasará a la historia del sector agroalimentario berciano, o no lo hará al menos por lo positivo. Heladas, sequía, problemas con los seguros y falta de ayudas han castigado un sector que pese a todo ello, quiere seguir mirando con optimismo su futuro.

Esa voluntad es la que el sector quiere mostrar el próximo sábado 7 de octubre en Posada del Bierzo , en Carracedelo. El municipio berciano realizó el año pasado por primera vez la fiesta de fin de campaña para reivindicar la importancia de la agricultura y del mundo rural en la comarca, y este año no cabía otra opción que repetirla. «El alcalde me preguntó si este año pensaba hacerla, le dije que este año más que nunca. Ha sido un año horrible, pero demostraremos que el agricultor no se rinde y sigue trabajando en algo que tiene mucho futuro», explica el concejal de Medio Rural de Carracedelo, Daniel Franco. «Hay años mejores y peores, es en los malos cuando hay que estar a su lado», apostilla.

Y su visión es compartida por el sector. «Ha habido perdidas cuantiosas y aún así nos han ayudado económicamente para realizar esta fiesta», apunta Franco, que considera que el medio rural «puede tirar del Bierzo». «Esta fiesta nació para reivindicar el papel de los municipios agrícolas. En Carracedelo un 80% de la población trabaja directa o indirectamente en la agricultura y hay que estar a su lado», explica el edil.

Y es que la fiesta de fin de campaña también servirá para dar continuidad a las reivindicaciones más recientes como la de fomentar las ayudas al sector, la mejora de los sistemas de regadío y antihelada o la adecuación de los seguros agrarios en las que el propio alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, ha tomado partida solicitando una reunión con la ministra.

En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo en esta fiesta, se apostará por dar visibilidad a la labor cultural que se está llevando a cabo en el propio municipio. Y es que en las instalaciones de las antiguas escuelas se están usando para que una compañía de teatro local o grupos de Folk realicen sus ensayos, que fructificarán este sábado.

A alas 17:30 horas tendrá lugar la representación teatral, a las 19:30 la actuación de un grupo de Folk ylas 22:30 la del trío Florida. Además, habrá hinchables para los más pequeños y se venderán vasos y camisetas conmemorativos a precios populares.